Enfrenta Puerto Rico devastación total

Usted está aquí

Enfrenta Puerto Rico devastación total

Estragos. “María” privó de suministro eléctrico a todo Puerto Rico y provocó deslaves e inundaciones. / EFE
En la isla de Dominica las autoridades reportaron 15 muertos y 20 desaparecidos; se desconoce aún la magnitud de los daños

SAN JUAN.- Los puertorriqueños se encontraron este jueves con un país totalmente devastado tras el paso del huracán “María”, que con vientos de 250 kilómetros por hora afectó a toda la isla, ocasionando inundaciones y destrozos aún por calcular.

“Esto es devastación total”, aseguró Jorge, un residente de San Juan que salió ayer por la mañana de su casa al levantarse el toque de queda impuesto por las autoridades para evitar saqueos.

El panorama en este país de 3.5 millones de habitantes es el de un territorio desolado con árboles arrancados, señales de tráfico caídas, áreas inundadas por el agua, casas con los tejados arrancados literalmente y, sobre todo, con las calles muy sucias por el material arrastrado por los fuertes vientos del ciclón.

Las autoridades están dedicadas ahora a la evaluación de los daños y aún no han dado ninguna evaluación, pero se teme que las pérdidas sean multimillonarias.

ESTADO DE DESASTRE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aprobación de la declaración de “zona de desastre” para Puerto Rico, lo que permitirá el desembolso de asistencia federal para las tareas de reconstrucción.

Te puede interesar

“Estamos con usted y con el pueblo de Puerto Rico. ¡Manténgase a salvo!”, escribió en Twitter.

Un día después del paso del ciclón, la totalidad del país continúa sin suministro eléctrico, y las autoridades advirtieron que en el mejor de los casos pasarán semanas, si no meses, para que se recobre totalmente la normalidad.

Sólo algunos hoteles y escasos edificios que cuentan con generadores autónomos tienen energía eléctrica, y las comunicaciones telefónicas son intermitentes o directamente nulas.

AL RESCATE
Equipos de rescate de Estados Unidos se encuentran ya en Puerto Rico para ayudar en las primeras labores de reconstrucción de la isla tras el devastador paso del huracán, informó ayer un portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Nino Correa, coordinador de Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, informó al diario El Nuevo Día que la función principal de los rescatistas llegados desde Florida, Virginia, Texas y California será “abrir las carreteras”. 

SIGUE TRAYECTORIA
-El huracán “María” golpeó a la República Dominicana ayer por la mañana tras devastar Puerto Rico y posteriormente dirigirse a las británicas islas Turcas y Caicos en un camino por el Caribe que ya dejó 17 personas muertas.
-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que “María” se mantenía como un huracán mayor de categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora.