Enferman estudiantes de Saltillo por aguas residuales

Usted está aquí

Enferman estudiantes de Saltillo por aguas residuales

Directivos y padres de familia exigen a las autoridades resolver el problema que data de años atrás

Saltillo, Coahuila. Alrededor de 50 alumnos de la Primaria Cristóbal Colón, que se ubica en la colonia San Ángel, se han enfermado presuntamente a causa de las aguas residuales que pasan a tan sólo un metro de distancia de la institución educativa, denuncian directivos del plantel.

Karla Diana García Hernández, directora de la escuela, aseguró que este problema se ha presentado desde hace varios años y aunque lo han reportado tanto a Aguas de Saltillo y a autoridades municipales, nadie ha hecho algo para solucionarlo.

Añadió que desde finales del año pasado el olor de las aguas negras que pasan por la escuela es aún más fétido. 

“Yo tengo poco más de un año en la escuela como directora, desde que llegué había notado el olor, pero no era tanto, ni tan frecuente, pero desde diciembre el olor ha estado insoportable. Los niños tienen que aguantar el olor durante toda la mañana y también los niños del turno vespertino”, comentó.

Desde el mes de enero, comentó la maestra, ha habido gran número de ausencias en los grupos, sobre todo en los de primero, segundo y tercer grado, debido a que los niños presentan fiebre, ojos rojos, vómitos, dolor de cabeza, de estómago y mareos.

“En estos últimos días han llegado a faltar hasta 20 niños en los salones, al principio pensábamos que era por el frío, pero había días en que no hacía frío y los niños faltaban. Cuando le preguntábamos a las mamás, nos decían que estaban enfermos y todos presentan los mismos síntomas”, informó la docente. 

A través de Facebook, el usuario “JuanCarlos GR” publicó unas fotografías de las aguas negras. En su publicación comentó que él encontró que el punto de donde brotan está en el libramiento Óscar Flores Tapia, probablemente provienen de las empresas que ahí se encuentran, o bien, puede tratarse de las aguas negras que genera el drenaje del municipio de Arteaga.

Por su parte, la directora del plantel señaló que ya acudió a Aguas de Saltillo, donde se deslindaron del problema asegurando que no es de su competencia, sino del municipio de Arteaga. Las autoridades del municipio de Saltillo les dijeron que iban a pasar la queja a Aguas de Saltillo para que ellos hicieran algo.

Además comentó que el próximo lunes, personal de la Secretaría de Salud acudirá a la escuela para realizar una brigada y revisar a todos los niños.

“Queremos que alguien haga algo porque no sabemos ni qué es lo que estamos respirando, los niños traen su lonche y están comiéndose todas las bacterias que eso desprende, por eso se están enfermando. También los maestros han presentado dolores de cabeza. El lunes van a venir de la Secretaría de Salud para revisar a los niños, pero eso no es suficiente, nosotros queremos que nos solucionen el problema desde la raíz”, expresó García Hernández.

Frente a la primaria se encuentra el jardín de niños Ramón López Velarde, donde hasta el momento los niños no han presentado síntomas de enfermedad, sin embargo, las madres temen porque eso pase.

CERRARÁN LA ESCUELA

Por su parte, algunos padres de familia anunciaron que el próximo lunes cerrarán la escuela con candados para que las autoridades hagan algo al respecto.

“El paro de clases se realizará a partir de las 7:00 de la mañana, se cerrará la escuela con candado y no se dejará entrar a los maestros a laborar hasta que las autoridades municipales y estatales atiendan el problema”, comentó un padre de familia.