Usted está aquí
Ignoran a manifestantes del Cimari
El movimiento “Sí a la Vida” tiene abiertos dos procesos legales para frenar la operación del confinamiento de residuos peligrosos de General Cepeda. El abogado responsable, Jesús González Schmal, añadió que además hay una suspensión otorgada por un tribunal federal que no ha sido aplicado hasta el momento.
González Schmal detalló que, por un lado, se interpuso un recurso de revisión que está en proceso. Denunció que hay colusión entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para frenar intencionadamente los recursos legales y no hay una fecha para que se dé una resolución de los mismos.
“Tenemos abiertas varias instancias, interpusimos un recurso de revisión y está en curso, ellos están dilatando las resoluciones para evitar que nos vayamos al amparo, debemos tener una resolución definitiva. Hay una criminal colución de autoridades, Semarnat, Profepa, coludidos con los Calvert y el Gobierno de Coahuila para abrir el basurero”, dijo González Schmal.
Por otro lado, aseguró que también se presentó un recurso de nulidad contra la manifestación de impacto ambiental del confinamiento, mismo que también está por resolverse. Dijo que la urgencia es que ambos recursos se resuelven a favor o en contra, en caso de que se dé ésta última, pueden recurrir al amparo.
“Hay muchas disposiciones que se violan flagrantemente, en impacto ambiental no se hacen los estudios del efecto de daño ecológico que tendrá el utilizar ese territorio para confinar basura tóxica y peligrosa. Además traigo un dictamen de un perito que dice que no puede situarse ahí el confinamiento, ya lo aportamos en los recursos”, aseguró.
Dijo que además existe una suspensión concedida por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del orden federal que no se ha cumplimentado, por lo que se está violando dicha suspensión.
“El tribunal ha sido omiso al no llevar a la fuerza pública. Cuando opere va a entrar la Propefa, dicen que no pueden saber hasta que empiecen. Todos los involucrados están cobijados por autoridades estatales y por “La Chopa” (alcalde de General Cepeda) para seguir haciendo tropelías, tensión y preocupación; si se consuma un atentado de esta característica, habrá consecuencias que no quiero ni mencionar”, concluyó.
Dicen, traerá muerte y
destrucción
A manera de protesta por la anunciada apertura del confinamiento de residuos peligrosos en General Cepeda, ayer el colectivo “Sí a la Vida” realizó un foro y una marcha a para exigir que se detenga la apertura del confinamiento. Expusieron diversos argumentos que sustentan la teoría que indica que resultará contraproducente y dañino operar un basurero tóxico en esa zona del estado.
“Lo único que va a traer es muerte y destrucción”, aseguran los inconformes.
El acto de protesta tuvo lugar en la plaza principal de la cabecera municipal de General Cepeda, donde se reunieron alrededor de 100 personas provenientes de diferentes municipios para expresar su inconformidad con el funcionamiento del confinamiento.
“Estamos en medio del proceso legal para evitar la apertura de este confinamiento que traerá muchas problemas, muerte y destrucción”, comentó uno de los manifestantes.
Los inconformes seguran que agotarán todas las posibilidades y recursos legales para impedir que opere el confinamiento
Argumentos
Según “Sí a la vida”, existe una suspensión liberada por un tribunal federal que no ha sido aplicada.
- Afirma que autoridades buscan retrasar las resoluciones.
- Existe un recurso de nulidad contra la manifestación de impacto ambiental del confinamiento (aún sin resolverse).
- Aseguran que no se han hecho los estudios de impacto ambiental.
- Según un perito, el basurero no debe ubicarse en esa área.