Usted está aquí
Energéticos ‘calentarán’ los precios
Ante el incremento que presenta el costo de insumos, entre ellos el gas y otros energéticos, el sector hotelero prevé incrementos de tarifas de 15 a 20% en 2018, y los restaurantes pueden presentar ajustes de 2.5 a 3% en el costo del menú.
El gerente del hotel Camino Real Saltillo, Aland Millán Treviño, señaló que el incremento de 51.2% al precio del gas pega en todo, desde el costo en uso de calderas hasta las tortillas, pues los energéticos representan hasta el 35% de los costos en los hoteles.
Agregó que este año subieron tarifas de hoteles entre 10 y 12%, pero que a partir de enero de 2018 se contempla un aumento de 15 a 20%, además de alzas en el menú de sus restaurantes.
A su vez, el expresidente de Canirac Saltillo, Alberto Salinas de la Fuente, comentó que ya se veía que 2017 sería inflacionario y por ello desde inicios de año empezó a dispararse el precio de algunos productos. El gas representaba el 1 a 1.5% del gasto sobre ventas, ahora será el 1.5 a 2%.
En el caso del precio de los platillos, entre febrero-marzo de este año se incrementó el precio en 4% y para finales de este 2017 o principios de 2018, se prevé otro ajuste de 2.5 a 3%, sin embargo, los aumentos no se dan solo por el incremento en el gas, pues nada más las proteínas (principalmente carne de res), han elevado su precio en 15 a 20%.
Por su parte, el vicepresidente nacional de Canacintra Región Norte Centro, Jaime Guerra Pérez indicó que el giro metalmecánico será uno de los más afectados por el aumento en el precio del gas, toda vez que hay empresas que siguen utilizando hornos a gas.
Sin embargo, la industria no puede incrementar sus precios porque se saldría de mercado, ante ello, deberá implementar medidas de productividad, de reducción de costos y eficientar procesos para hacer frente a estos incrementos.
A su vez, el presidente de la Canaco Saltillo, Jorge Tafich Martínez dijo que el alza en los energéticos y combustibles repercute en algunos procesos de producción y eso, puede incrementar los precios de venta de los productos; por lo que es una piedra más en el camino que se debe sortear para ser más eficientes y no repercutir al consumidor final.
Sin embargo, aclaró que en el caso del comercio y servicios, solamente los negocios que utilizan gas serán los afectados, entre ellos, los restaurantes, empresas que manejan fundición o cocción en sus procesos, serán los afectados por este incremento.