Enemigo en común de Cotto y ‘Canelo’

Box

Usted está aquí

Enemigo en común de Cotto y ‘Canelo’

Archivo
Floyd Mayweather Jr. ha enfrentado a los dos pugilistas admitiendo que sintió la pegada del mexicano pero el boricua fue complicado de descifrar

DALLAS.- Antes de que Miguel Cotto y Saúl “Canelo” Álvarez suban al cuadrilátero juntos, enfrentaron cinco rivales comunes; el más importante Floyd Mayweather Jr.

Ambos, Álvarez y Cotto llegaron en condiciones opuestas; el primero con juventud, explotando popularidad y boxeo para el mundo entero; el segundo después de que muchos pensaron que ya habían pasado sus mejores tiempos.

Y los dos sufrieron el mismo resultado: Derrota por decisión frente al “Money Maker” en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

“Es el rival más difícil que he enfrentado en mi vida”, reconoció en su tiempo “Canelo” Álvarez. “Para cualquier cosa parece tener una respuesta. Hicimos un buen plan de trabajo pero evidentemente no resultó”.

Las palabras de “Canelo” resumen a la perfección el resultado de la pelea, salvo que para muchos el plan de combate distó mucho de ser el más correcto. El mexicano intentó ir hacia el frente, aunque con mucha lentitud y aparente falta de recursos, a pesar de que intentó “boxear” cuando siempre ha sido mucho más fajador que gusta de golpes de poder.

Nunca ejerció la presión que muchos esperaban por el estilo de ambos y jamás fue capaz de ajustar conforme avanzaba la pelea y se le escapaba la victoria de manera más que evidente.

Saúl Álvarez, 25 años / 41-1-1 (32 KO) / archivo

Una gran mayoría de aficionados mexicanos en apoyo de su boxeador se desesperaron pronto, cuando vieron que el tapatío tampoco iba a tratar de cortar las esquinas con la agresividad que ameritaba Mayweather.
Incluso, Mayweather intentó consentir e intercambiar algunos golpes, más por dar espectáculo que por necesidad.

Al final, la decisión mayoritaria a favor de Mayweather pareció injusta, ya que “Canelo” fue derrotado de principio a fin, sin que tuviera que ir a la lona.

Según Compubox, Mayweather atinó 46 por ciento de los 505 golpes que lanzó, mientras que “Canelo” apenas 22 por ciento de 526 golpes; mientras que en el renglón de golpes de poder, el estadounidense conectó 56 por ciento y el mexicano 31 por ciento.

Mayweather dijo antes y después de la pelea que nunca pensó, ni sintió que “Canelo” Álvarez estuviera en la “misma liga” que él pero que lo había enfrentado por petición popular y el gran poder de convocatoria que va ligado a la taquilla y la venta del Pago por Evento.

En el caso de Cotto fue diferente. El boricua se subió al cuadrilátero en mayo del 2012, después de tres victorias “fáciles” consecutivas, que incluyeron a Yuri Foreman, Ricardo Mayorga y la revancha contra Antonio Margarito, después de que había sido noqueado por Manny Pacquiao y ya muchos ponían en tela de juicio su estatus élite en los encordados.

Miguel Cotto, 35 años / 40-4-0 (33 KO) / archivo

Desde el principio se vio un Cotto con buen plan de pelea, que combinó recursos boxísticos, agresividad y energía.
Pareció poner en predicamentos a Mayweather, como tenía tiempo nadie lo hacía. Sangró durante algunos episodios.
El estadounidense por momento estuvo sorprendido y tuvo que meter la reversa más por necesidad que por plan.

De acuerdo a los jueces, Mayweather ganó por decisión unánime pero fue tan difícil su pelea en todos los términos que reconoció que Cotto fue la razón principal por la que llamó de regreso a su padre para que fuera su entrenador.

Después de enfrentar a ambos, Mayweather ha reiterado que sintió más la pegada de “Canelo” Álvarez, pero que sufrió más para descifrar la pelea contra Cotto.

En su enfrentamiento, Mayweather conectó apenas 26 por ciento de sus golpes, incluido 34 por ciento de poder, según estadísticas de Compubox.

Cotto atinó 21 por ciento de sus golpes, 23 por ciento de poder, según el mismo Compubox.