Endurecen medidas en Coahuila tras tercer día con más casos de COVID-19

Usted está aquí

Endurecen medidas en Coahuila tras tercer día con más casos de COVID-19

foto: ARCHIVO/VANGUARDIA
La entidad reportó 422 nuevos casos, uno de los índices más altos; no obstante, la ocupación hospitalaria sigue estando a un 13%

La cifra de nuevo casos de COVID-19 en Coahuila regresó al nivel de los peores momentos de la pandemia en Coahuila, como en julio del año pasado y enero de este 2021, cuando los contagios rebasaron los 300 y 400 casos al día. Ante este escenario, las autoridades endurecieron medidas para afrontar esta tercera ola.

Ayer se registraron 422 positivos en la entidad, con lo que en apenas cinco días de agosto se acumularon mil 168 nuevos casos, la mayoría en Saltillo, con 447 contagios, lo que significó el 38.27 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en la entidad.

En lo que va de la pandemia solo en cuatro ocasiones, Coahuila registró una cifra superior a 400 nuevos positivos en un día: el 31 de enero con 414, el 30 de enero con 441, el 29 de enero con 577 y el 18 de julio del año pasado con 402.

Esos meses, julio del 2020 y enero del 2021, fueron considerados como los picos de la primera y segunda ola de COVID-19 en la entidad.

Asimismo, desde hace cuatro meses no se habían registrado 13 defunciones por COVID-19 en el estado, como reportó ayer la Secretaría de Salud de Coahuila; sin embargo, la cantidad de decesos por esta enfermedad no se ha incrementado como en los meses de mayor letalidad, como en enero, cuyo promedio fue de 32.22 muertes diarias.

SALTILLO, CON MÁS ACTIVOS

La Secretaría de Salud del estado informó que hasta ayer había 2 mil 212 casos de COVID-19, la mayoría concentrados en Saltillo, que acumuló el 36.07 por ciento, con 798 casos.

Sin embargo, la ocupación hospitalaria no se incrementó como en los meses más difíciles de la pandemia en el estado, cuando hubo clínicas saturadas y el promedio de camas y ventiladores utilizados rebasó el 70 por ciento. Hasta ayer se registró un 13 por ciento de ocupación de camas para pacientes COVID.

REFUERZAN MEDIDAS

Ante el aumento de casos de COVID-19 en Coahuila, el secretario de Economía y coordinador del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, Jaime Guerra Pérez, apuntó que se endurecerán los operativos contra el Covid en los comercios de la Región Sureste, sin descartar las sanciones por el no uso del cubrebocas, aunque esto último sería un tema de cada municipio.

“En la reunión del martes del Subcomité, Indicaciones apretar las medidas, auditar a estos negocios, clausurar los que sean necesarios ya que es lo que nos están pidiendo las Cámaras es que nos vayamos a tomar medidas generales para todos porque alguno no cumple los protocolos así que la invitación es que se cumplan porque habrá vigilancia muy estricta”, dijo.

Asimismo, añadió que las sanciones y multas a quienes no porten el cubrebocas en la vía pública, sería cuestión de cada municipio tal como se realizó a principios de la pandemia. “Eso lo definen los municipios, son acciones que debe atender cada municipio y actuar en consecuencia no son actividades a cargo del estado”.