Usted está aquí
Endeudamiento mundial es el más grande en 50 años: Banco Mundial
CDMX.- La deuda de las economías emergentes y en desarrollo alcanzó la cifra récord de 55 billones de dólares en 2018, lo que marcó un período de ocho años de incremento, el más grande, rápido y generalizado en casi cinco décadas, según un nuevo estudio del Grupo Banco Mundial que insta a las autoridades a actuar sin pérdida de tiempo para fortalecer sus respectivas políticas económicas y reducir la vulnerabilidad ante las perturbaciones financieras.
El análisis se presenta en Global Waves of Debt (Oleadas mundiales de deuda), estudio completo de los cuatro principales episodios de acumulación de deuda que se produjeron en más de 100 países desde 1970.
En él se llegó a la conclusión de que la relación entre deuda y PIB de los países en desarrollo ha aumentado 54 puntos porcentuales hasta llegar al 168% desde que la deuda comenzó a acumularse en 2010.
En promedio, esa relación se ha incrementado en unos siete puntos porcentuales por año, es decir, con una rapidez que casi triplica la que se registró durante la crisis de la deuda de América Latina en la década de 1970. Además, el aumento ha tenido una base excepcionalmente amplia, ya que se ha observado tanto en la deuda pública como en la privada y prácticamente en todas las regiones del mundo.
‘DEBERÍA DESPERTAR PREOCUPACIÓN’
“La dimensión, la velocidad y la amplitud de la última ola de deuda deberían despertar preocupación en todos nosotros”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. (Con información de Agencias)