#EnDebateSaltillo: ¿Se va a comercializar el agua tratada en Saltillo para que la ciudadanía deje de pagar el rubro saneamiento?
Usted está aquí
#EnDebateSaltillo: ¿Se va a comercializar el agua tratada en Saltillo para que la ciudadanía deje de pagar el rubro saneamiento?
La del 4 de junio próximo será una elección municipal sin precedentes en Saltillo. A riesgo de que se escuche como una fórmula gastada, los comicios en marcha, en verdad sí pueden calificarse de históricos, por cuanto se elegirá a un Cabildo, cuya gestión será de únicamente 12 meses.
Con el objetivo de dar a los ciudadanos de la capital coahuilense elementos para que conozcan y analicen con mayor profundidad esta circunstancia especial, junto con las implicaciones de todo tipo que traiga consigo, VANGUARDIA.MX abrió este espacio llamado #EnDebateSaltillo, donde los contendientes para la Alcaldía podrán plasmar sus propuestas, proyectos e ideas, para ser preservadas, ponderadas, confrontadas y, sí se quiere, guardadas para evaluarlas en el futuro.
¿Se va a comercializar el agua tratada en Saltillo para que la ciudadanía deje de pagar el rubro saneamiento?
Manolo Jiménez
Sí, y tenemos un plan. Actualmente, la planta tratadora puede limpiar 950 litros por segundo, de los cuales sólo vende 6 litros por segundo. El resto se tira al arroyo. Tenemos que comercializar esta agua terminando la línea morada, a la cual le faltan aproximadamente 15 kilómetros para llegar a la zona industrial de Ramos Arizpe.
Si vendemos esta agua a las empresas en 9 pesos por metro cúbico no sólo podremos cubrir el costo de saneamiento, que asciende a 90 millones de pesos, sino que las empresas se beneficiarán porque su gasto de agua será 35% menor, y dejarán de extraer agua para consumo humano de los pozos.
Con una inversión aproximada de 60 millones de pesos podemos terminar la línea morada, hacer que la gente deje de pagar el saneamiento, proteger nuestros mantos acuíferos y generar varios millones de pesos que podrán ser usados en seguridad y programas sociales.
Irma Guadalupe Barrios López
Haremos las gestiones correspondientes con acciones que favorezcan éste rubro para que la ciudadanía deje de pagar el rubro de “saneamiento”.
José Arturo González Sánchez
Sí, y un programa Agua para Todos dentro de los Centros Comunitarios, también venderemos garrafones de agua a bajo costo.
Rodolfo Garza Gutiérrez
El agua tratada debe ser vendida a los usuarios interesados, como empresas industriales, y utilizada en áreas y parques públicos. Para llevar a cabo la venta a industrias de Ramos Arizpe se requiere terminar la denominada línea morada, que sería la conducción hacia las empresas. El pago que actualmente lleva a cabo el municipio a la empresa IDEAL Saneamiento de Saltillo asciende a más de $ 100 mdp al año, la mayor parte del cual lo pagan directamente los usuarios de AGSAL. La venta del agua tratada permitirá destinar los recursos que se reciban a dicho pago.
Alfonso Danao
Es imperante comercializar el agua residual, dichos ingresos deben verse reflejados en la disminución del pago de los usuarios.
Fausto Destenave Kuri
El aprovechamiento de aguas pluviales, negras y grises es urgente, se debe plantear a Agsal la definición de políticas de largo alcance para la recuperación de aguas para uso doméstico, industrial y de jardines (reactivación de los procesos de recuperación y reciclaje de aguas) y si el saneamiento del agua no beneficia a todos los saltillenses, en consecuencia su pago deberá hacerse por quienes disfruten de su beneficio, así sean las grandes empresas, las instituciones públicas o privadas que obtengan ese servicio deberán hacer las aportaciones, en consecuencia el pago no debe ser de la ciudadanía, en todo caso si hubiera algún cargo sería sólo la parte proporcional por los servicios que brinde el ayuntamiento por el uso de agua tratada para parques, jardines y áreas verdes de la ciudad. Se deben promover y realizar convenios con la IP para el uso del agua tratada.
Esther Quintana Salinas
El Proyecto para que en el futuro se comercialice el agua tratada en Saltillo, servirá para que la industria que actualmente lleva procesos en la que utiliza agua potable extraída del subsuelo, se sustituya por esta agua tratada y deje de explotar los mantos acuíferos existentes. La eliminación de la obligación del usuario de cubrir la cuota de saneamiento será analizada para determinar la factibilidad de no cobrarla.