Usted está aquí
#EnDebateSaltillo: ¿Ampliaría el horario de venta de alcohol en bares?
La del 4 de junio próximo será una elección municipal sin precedentes en Saltillo. A riesgo de que se escuche como una fórmula gastada, los comicios en marcha, en verdad sí pueden calificarse de históricos, por cuanto se elegirá a un Cabildo, cuya gestión será de únicamente 12 meses.
Con el objetivo de dar a los ciudadanos de la capital coahuilense elementos para que conozcan y analicen con mayor profundidad esta circunstancia especial, junto con las implicaciones de todo tipo que traiga consigo, VANGUARDIA.MX abrió este espacio llamado #EnDebateSaltillo, donde los contendientes para la Alcaldía podrán plasmar sus propuestas, proyectos e ideas, para ser preservadas, ponderadas, confrontadas y, sí se quiere, guardadas para evaluarlas en el futuro.
¿Ampliaría el horario de venta de alcohol en bares?
Alfonso Danao
Los horarios respecto a la venta de alcohol son una simulación, en los últimos años la apertura de bares o antros ha sido especulada por políticos, familiares o prestanombres de estos, negocios disfrazados de restaurantes que venden bebidas embriagantes todos los días de la semana, hoy tomar en días u horarios estipulados es una cuestión de suficiencia económica; Se proyecta ampliar el horario de cierre de establecimientos y referente a las restricciones sobre los tiempos de la venta de alcohol se consensuarán previa modificación.
Esther Quintana Salinas
No es una decisión que dependa de un Ayuntamiento, pues los horarios de ese y todos los giros con venta de alcohol, están regulados en la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado, y en el caso de Saltillo, la última reforma al reglamento respectivo, obedeció a una homologación de las disposiciones reglamentarias a la norma legal. Habría que estudiarse detenidamente la factibilidad de solicitar al Congreso la modificación consistente en la ampliación del horario, pues dicha reforma impactaría directamente en temas de salud, por tener más horas de ingesta de alcohol, en temas de seguridad (violencia), vialidad (accidentes derivados de la conducción en estado de ebriedad) etc.
Este tema del horario de venta de alcohol en bares, se haría un diagnóstico situacional del tema con los directamente involucrados para evaluar los resultados a la fecha y en su caso tomar las mejores medidas .
José Arturo González Sánchez
No.
Rodolfo Garza Gutiérrez
El horario de venta de alcohol es responsabilidad del estado. El municipio no tiene facultades para ello.