Encuestas, modernos oráculos muy erráticos

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Encuestas, modernos oráculos muy erráticos

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Dos empresas preguntaron a la gente por cuál candidato habían votado tan pronto salieron de la casilla, pero el 65 por ciento de esas encuestas dieron un ganador equivocado

MÉXICO.- Entre las 18:00 y las 20:00 horas se dieron a conocer los resultados de 17 encuestas de salida, de dos encuestadoras, que se aplicaron en los estados donde se eligió Gobernador.

Las dos empresas preguntaron a la gente por cuál candidato habían votado tan pronto salieron de la casilla, pero el 65 por ciento de esas encuestas dieron un ganador equivocado o se quedaron cortas sobre la ventaja real de los candidatos.

Después de las 23:00 horas, una tercera casa encuestadora dio a conocer los resultados de su medición aplicada con una metodología distinta: el conteo rápido de las actas de resultados que se colocaron afuera de las casillas. La medición acertó en diez de diez

PARAMETRÍA, ERRÓ
Una de las mediciones fue realizada por Parametría. A las 20:00 horas se presentaron resultados de 12 estados donde hubo elección a gobernador. En dos de ellos, Durango y Quintana Roo, se proyectó con ventaja a un partido que al final no ganó. En otro caso, Tamaulipas, declararon “incierto” el resultado pero el candidato del PAN terminó ganado por 15 puntos.

En Veracruz no pudo dar un ganador porque consideró que el margen era estrecho, aunque el candidato del PAN superó al segundo sitio por más de 95 mil voto.

CAMPOS, INCIERTO
La otra encuesta de salida, elaborada por el especialista Alejandro Campos, arrojó resultados de cinco estados a las 18:00 horas. En tres –Aguascalientes, Quintana Roo y Veracruz– reportó como ganador al partido que finalmente perdió. En Tamaulipas dio empate, cuando la ventaja en realidad fue amplia para el PAN, y solo acertó en la medición de Oaxaca. 

Buena herramienta
> Abundis señala sentirse satisfecho con el trabajo que realizó Parametría, pues sostuvo que las encuestas de salida no son para declarar ganadores definitivos o datos precisos, sino para evidenciar el comportamiento del voto y hacer estimaciones.
> Explicó que aplicaron lo que denomina “Modelo CNN” que se refiere a la publicación de encuestas de salida bajo la advertencia de que se trata de un comportamiento preliminar y cambiante.

Cauto y preciso
> Roy Campos, de Consulta Mitofsky señaló que desde hace seis años ellos no publican resultados de encuesta de salida y optan por conteos rápidos. ¿El motivo? El “alto grado de fallas” que tienen las encuestas y la poca confiabilidad.
> “La encuesta de salida no tiene que ser precisa en números sino en el ganador, sin embargo, desde 2010 vimos que había riesgos de que esto pasara” dijo.

Con infomación de agencias