Encuestas colocan a Anaya y Meade cerca del triunfo a dos días del cierre de campañas

Usted está aquí

Encuestas colocan a Anaya y Meade cerca del triunfo a dos días del cierre de campañas

Ricardo Anaya y José Antonio Meade estarían cerca, de acuerdo a encuestas que circulan en las redes sociales / Foto: Cuartoscuro
A menos de una semana para las votaciones afloran las consultoras que les dan amplia preferencia a los perseguidores de AMLO. Sin embargo, algunas no son tan confiables

La amplia ventaja que Andrés Manuel López Obrador sostiene frente a sus contrincantes podría ser revertida en cuestión de días, de acuerdo con una serie de instrumentos de investigación que colocan a Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade no solo con amplias posibilidades de alcanzar al tabasqueño, sino de ganar las elecciones.

El estudio Pronóstico de las Elecciones 2018, realizado por el director general de DELAN Consultores, Rafael P. De la Lastra Posada, plantea tres escenarios posibles de cara al próximo 1 de julio, pero señala como el más probable aquel en el que Anaya Cortés resulta ganador.

Los escenarios contemplan los porcentajes de victoria a favor de los candidatos vinculados a partidos políticos. Sin embargo, aquel en el que el candidato de la coalición Por México al Frente aparece victorioso destaca no solo por el giro que supondría en las tendencias actuales, sino por la metodología empleada para realizarlo.

De acuerdo con el informe, Anaya Cortés obtendría 34.1 por ciento de los votos, Meade Kuribreña 31.2 por ciento, López Obrador 30.9 por ciento y el candidato independiente, Jaime Rodríguez  1.8 por ciento de los votos.

No obstante, el ejercicio hecho por De la Lastra Posada presenta aspectos informales como el ángulo a título personal y apreciaciones subjetivas basadas en suposiciones por parte de la cabeza de la consultora. Además muestra imprecisiones que le restan formalidad al documento como, por ejemplo, afirmar que en estas elecciones se eligirá al gobernador de Chihuahua o que Coahuila es gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, el aspecto más criticable que aparece en el desglose de datos es la distribución de voto, la cual se basa en el porcentaje de indecisos, sin explicar de manera clara la metodología empleada para realizar este acomodo.

Así, en el documento los votantes indecisos se distribuyeron de la siguiente manera: 33 por ciento para Ricardo Anaya, 45 por ciento para José Antonio Meade, 19.5 por ciento López Obrador y 2 por ciento  para el Bronco, dejando de fuera a un 0.5 por ciento que tentativamente anularán su voto.

De la Lastra Posada aclara que el documento realizado por él “no es una encuesta, es un pronóstico de resultados con tres escenarios probables”. Sin embargo, destaca por la cercanía de su publicación con el cierre de campañas electorales el miércoles próximo y a menos de una semana para las elecciones federales.

Meade también quiere

Anaya Cortés no es el único beneficiado gracias al acomodo que las encuestadoras hacen con los indecisos. Desde finales de mayo Pop Group ha colocado en varias ocasiones a José Antonio Meade  e segundo lugar de las preferencias de los votantes, por encima del expresidente del PAN.

De acuerdo con Francisco Graue,  director general de la encuestadora Pop Group, su encuesta considera el sentir de los electores que todavía no definen su voto.

“Los votantes indecisos no saben por quién van a votar, pero tienen una preferencia electoral. […] Les preguntamos: ‘Si las elecciones para elegir al presidente de la República fueran el día de hoy, ¿por cuál candidato votaría?’”, dijo hace menos de un mes a El Financiero Bloomberg TV.

Encuestas dudosas

Las redes sociales se suman a estos anuncios repentinos y Pauta Encuestas aparece como uno de los ejercicios que le dan ventaja a Anaya Cortés para el próximo domingo, aunque con muchas dudas de por medio.

De acuerdo con una gráfica adjudicada a El Universal que se ha divulgado en Twitter y Facebook, el expresidente del PAN tiene actualmente 31.6 por ciento de las preferencias en intención de voto, apenas cinco puntos por debajo de AMLO.

Sin embargo, en un segundo gráfico en el que solo se enfrenta a López Obrador con el candidato de la coalición Por México al Frente, el porcentaje de este último sube a 42 por ciento, quedando a solo un punto de AMLO, que en este ajuste sube a 43 por ciento.

La principal de las  irregularidades en el caso de la presunta gráfica de Pauta Encuestas radica en el hecho de que esta no fue divulgada por El Universal y ha sido difundida por cuentas afines a Ricardo Anaya, sin ser replicada por algún otro medio de comunicación.

Así mismo destaca la falta de información al respecto en la misma página de Pauta Encuestas, en donde solo se aprecia un formulario de inscripción al ingresar al sitio web.

No obstante, cuenta con el potencial suficiente para ser difundida y crear incertidumbre entre los votantes, pese a que se estima que su impacto no sea de relevancia.

Vive la experiencia Candidatum dando click al siguiente enlace