Usted está aquí
Encuestadoras piden no ser evaluadas por los resultados, 'no son predicciones'
Las principales casas encuestadoras de México pidieron ser evaluadas no por el resultado de la elección presidencial, sino por la historia que contamos sobre la campaña electoral, tras insistir que sus resultados no son predicciones.
Aseguraron que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, siempre estuvo arriba en las preferencias de voto, cierra campaña como el único aspirante presidencial con una imagen positiva y rompe con la tendencia de las elecciones de 2000, 2006 y 2012, cuando el favorito perdía preferencias en la intención de voto ante sus contendientes en las semanas previas a la elección.
Afirmaron que Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, se han mantenido prácticamente sin cambios en su campaña y sin lograr transformar los negativos de sus partidos, pues no lograron ser identificados como candidatos del cambio.
Durante su participación en el seminario 2018: año de elecciones, año de reflexiones, organizado por El Colegio de México, reconocieron que debido a que las tendencias electorales durante los tres meses recientes reportan pocas variaciones, el escenario de una derrota para AMLO sería poco probable y, de concretarse, sería catastrófico, porque seríamos el ejemplo mundial de por qué no hacer caso a las encuestas.
Al analizar las encuestas y las tendencias electorales, Ulises Beltrán, de Beltrán, Juárez y Asociados; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Jorge Buendía, de Buendía & Laredo; Francisco Abundis, de Parametría, y Lorena Becerra, del diario Reforma, destacaron que la mayoría de encuestadoras ubican en primer lugar de las preferencias de voto en la elección presidencial a AMLO, con variaciones de 45 a 55 puntos; estamos alrededor de los 50 puntos.
Señalaron que en la mayoría de mexicanos (82 por ciento) prevalece la percepción de que la situación del país se deterioró , por lo cual este proceso se da en un contexto muy distinto al de otras elecciones, pues al menos 70 por ciento piensa que la situación económica empeoró, sostuvo Ulises Beltrán.
Acerca de las encuestas más recientes, Buendía destacó que muchos de los resultados esperados no ocurrieron, como el avance en las preferencias de los candidatos menos conocidos, pues el estimado de intención de voto por abanderado arrojó 49.5 puntos para AMLO, 26.5 para Anaya, 20.4 para Meade y 3.5 para Jaime Rodríguez.
Roy Campos dijo que, de acuerdo con los resultados obtenidos, hoy es más probable que gane AMLO que la tendencia favorable que tenía Enrique Peña Nieto el miércoles anterior a la elección de 2012. Los resultados para la segunda quincena de junio revelan que AMLO alcanza 48.1 puntos de las preferencias efectivas de voto; Anaya, 25.5; Meade, 22.5; y Rodríguez, 3.9 puntos.
Francisco Abundis, de Parametría, destacó que en este proceso se presenta un ambiente antisistémico y de enojo con las instituciones, donde la percepción de que al país le va mal es constante, por lo que las tendencias en la preferencia de voto se mantienen en favor de AMLO.