Encuesta: Tacos, sabrosa debilidad de los saltillenses
Llegaron las fechas de los antojitos y el sabor mexicano, y aunque lo primero que se viene a la mente es la carne asada, el mole, el asado de bodas o los frijoles charros, los saltillenses tienen una marcada debilidad por los ¡¡tacos!!, pero que sean al pastor.
Una encuesta llevada a cabo por el Departamento de Datos de VANGUARDIA, Vangdata, revela que el 70 por ciento de la población de la capital del Estado consume tacos, y prefiere hacerlo de noche.
Para realizar esta encuesta, Vangdata realizó 255 entrevistas a personas en vía pública, de las cuales el 47 por ciento corresponde al sexo masculino y 53 al femenino, siendo la edad promedio 37.60 años, entre una población de 18 a 78 años.
En las respuestas, el resultado fue que el 72 por ciento de la población saltillense está acostumbrada a comer tacos, y el 45 por ciento reveló que es la noche su hora favorita para hacerlo.
Aunque pareciera que la tortilla de harina es la de mayor preferencia de la cocina norteña, en los tacos la encuesta revela que el 70 por ciento de los saltillenses acostumbra a pedirlos en tortilla de maíz, mientras que un 29 por ciento pide su orden en harina y un uno por ciento la prefiere mixta.
Para el acompañamiento, el 53 por ciento en definitiva dijo que lo único es la cebolla y el cilantro; el 13 por ciento optó por la cebolla asada, otro 13 por ciento por los frijoles charros, mientras que el 6 por ciento dijo que hay que agregarles queso; un 5 por ciento papa cocida o asada, y un 2 por ciento prefiere la piña como guarnición.
Aunque la Secretaría de Salud en México había dicho en 2017 que Coahuila es el segundo lugar en ingesta de alcohol, por lo menos cuando comen tacos los saltillenses no lo prefieren. La encuesta dice que el 76 por ciento de los saltillenses acompaña su orden con un refresco, el 9 por ciento con aguas frescas, el 7 por ciento con agua natural, y únicamente un 7 por ciento dijo que con cerveza.
El gasto promedio es de 105.75 pesos, y la porción promedio es de 5.2 tacos, y aunque algunos dijeron que solo logran comerse 3 en una orden, la persona que tuvo el primer lugar en ingesta de tacos dijo que en su “sentada” podía comerse hasta 15.