Encuentran con vida a Gonzalo Molina, defensor comunitario de Guerrero reportado como desaparecido

Usted está aquí

Encuentran con vida a Gonzalo Molina, defensor comunitario de Guerrero reportado como desaparecido

Foto: CNDH
Tras tres días de no conocer su localización, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que el líder comunitario está sano, así como los integrantes de su familia

Autoridades de Guerrero confirmaron la localización de Gonzalo Molina Hernández, promotor y defensor comunitario del estado, quien estuvo tres días desaparecido al visitar la Ciudad de México.

Tras tres días de no conocer su ubicación, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que el líder comunitario está sano, así como los integrantes de su familia.

 

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, denunició que el pasado 26 de marzo, Molina se desplazaba, junto con otros tres miembros de su familia, en una unidad de transporte privado Uber en la capital del país; fue lo último que se supo del defensor.

“Gonzalo optó por salir del estado, ante las amenazas telefónicas que empezó a recibir, a causa del trabajo que ha realizado y por su denuncia sistemática contra las autoridades que tienen vínculos con miembros de la delincuencia organizada”, expuso la organización.

El pasado de 28 de febrero, Molina, promotor de la policía comunitaria de Tixtla, Guerrero, obtuvo su libertad tras haber sido acusado desde 2013 de delitos como secuestro, portación de armas, terrorismo y por lesiones agravadas.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han sostenido que Gonzalo fue acusado debido a su defensa del sistema de seguridad y de justicia comunitario, por lo que al lograr su liberación decidió salir del estado.

De acuerdo con el Centro Tlachinollan, el defensor comunitario aprovechó el tiempo que tenía en Ciudad de México para recibir atención médica ante el deterioro de su salud, así como para dar pláticas a estudiantes y entrevistas sobre la situación de violencia en Guerrero y la criminalización contra defensores.

Durante su desaparición, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó implementar medidas cautelares para el resto de su familia.

“Esta Comisión Nacional reprueba todo acto de violencia, en especial cuando deriva, como en este caso del también vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la privación de la libertad, y llama a las autoridades competentes a no desestimar como línea de investigación el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos, sobre todo el que realizaba en Tixtla, Guerrero”, sostuvo la comisión.