Encuentra Profepa medicinas caducas en zoológico de Chapultepec

Usted está aquí

Encuentra Profepa medicinas caducas en zoológico de Chapultepec

Acusa. Pro Funa Silvestre Animalis denunció que Bantú tenía sobrepeso y estaba a punto de padecer diabetes. Foto: EL UNIVERSAL
Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales, dijo que hace un mes, la dependencia inspeccionó 98 zoológicos del País y encontró graves deficiencias en el Chapultepec

CDMX.- Medicinas caducas y falta de higiene fueron algunas fallas que halló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Zoológico de Chapultepec.

En entrevista, el subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia federal, Ignacio Millán, aseguró que hace un mes la Profepa llevó a cabo una inspección en los 98 zoológicos del País, entre ellos Chapultepec.

“Hicimos verificaciones a todo el zoológico de Chapultepec y hallamos ciertas irregularidades —como medicamentos caducos— y otro tipo de manejo donde las áreas no presentaban las condiciones sanitarias correctas”.

Dijo que la Profepa sigue con la conformación de dictámenes para hacerlos llegar a las autoridades del zoológico y puedan corregir las faltas. Sobre los zoológicos de “Coyotes” y “San Juan de Aragón” no detalló cuáles fueron las deficiencias pues dijo que la autoridad trabaja en un concentrado de información de todos los zoológicos del País.

El director Técnico y de Investigación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Fernando Cortés Villavicencio, reconoció que sí había medicamentos caducos en Chapultepec, no obstante fueron retirados de los anaqueles y descartó que hayan sido utilizados en los animales.

De acuerdo con trabajadores del Zoológico de Chapultepec, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, la institución carece de medicamentos suficientes para atender a todos los animales. Denunciaron que, en algunos casos, los médicos veterinarios tienen que comprar las medicinas.

Cuestionan los albergues. Durante un recorrido por el Zoológico de Chapultepec se detectó que el agua de los estanques es verde y emite malos olores, como el estanque de los hipopótamos.

Al respecto, Fernando Cortés dijo que por naturaleza los hipopótamos defecan en el agua, la cual debe ser renovada periódicamente.

Archivo

Durante el recorrido se encontró que uno de los ejemplares del mono patas o mono rojo se encontraba cojeando debido a una herida en su rodilla derecha. Sobre ello, el funcionario aseguró que los animales tienen complicaciones sociales entre ellos y se lesionan. 

Bantú tenía sobrepeso
 La asociación Pro Fauna Silvestre Animalis denunció que el gorila Bantú tenía sobrepeso y que estaba a punto de padecer diabetes al momento de su muerte cuando iba a ser trasladado al zoológico de Guadalajara.

Lo anterior fue confirmado por trabajadores del Zoológico de Chapultepec, quienes afirmaron que los problemas de salud del gorila fueron reportados ante las autoridades de zoológico antes de su muerte.

Según documentos que presentó la asociación, supuestamente Bantú presentó un nivel de creatinina de 2.1, cuando el límite es 1.40. La creatinina alta puede indicar la existencia de un problema de riñón.

Trabajadores del zoológico de Chapultepec confirmaron lo anterior y abundaron que, previo a su traslado, Bantú sufrió de dolor abdominal.

De acuerdo con la presidenta de la asociación Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, los gorilas en cautiverio suelen reportar sobrepeso por su inactividad física. 

DENUNCIA ANÓNIMA
> Trabajadores del Zoológico Chapultepec aseguraron que la institución carece de medicamentos suficientes para atender a todos los animales.