Encuentra nuevo rector una Universidad Agraria de Coahuila sumida en severa crisis económica
Usted está aquí
Encuentra nuevo rector una Universidad Agraria de Coahuila sumida en severa crisis económica
La Universidad Agraria Antonio Narro tiene nuevo rector, el doctor Mario Ernesto Vázquez Badillo tomó protesta ayer ante autoridades educativas, consejo directivo, Consejo Universitario y la comunidad estudiantil.
En el mismo sitio donde recibió su carta pasante como Ingeniero Agrónomo Zootecnista, recibió el mayor cargo que se le ha conferido por misma institución.
Al adquirirlo, aseguró trabajará siempre esforzándose hasta donde sus capacidades le permitan para cumplir la encomienda de la casa de estudios que tiene una trayectoria de más de 95 años.
“En el umbral de su primer centenario es nuestra responsabilidad hacer de la Universidad una institución de excelencia académica, queremos una Universidad comprometida con los habitantes del medio rural, del país, basado en los principios que apliquen la vida académica de las instituciones de educación Superior, para ello formar recursos humanos, realizar investigación y preservar, promover y representar la ciencia”.
Dijo que en su gestión los alumnos son una parte fundamental, pues una vez que egresan son los embajadores de la Narro, su formación en un nivel de excelencia académica será la mejor carta de presentación de la Universidad.
“Sus padres nos han confiado la formación profesional de sus hijos, no los defraudaremos, cumpliremos formando profesionistas capaces de atender un sector agroalimentario, cada día más cambiante y exigente”, agregó.
Aceptó que durante los últimos años en el contexto de la globalización se han visto grandes cambios a nivel mundial, pero la Antonio Narro no ha respondido al igual que las demás instituciones, el deterioro físico de los campus universitarios, aunado a un sistema de seguridad social carente, así como la deficiencia presupuestal universitaria son temas que requieren de atención inmediata.
Ante la situación, convocará al Consejo Universitario para realizar las reformas que la Narro requiere; ratificó asimismo la necesidad de realizar un Congreso Universitario que permita llegar a acuerdos para marcar el rumbo de la institución a largo plazo.
Entre la plantilla de trabajadores que requiere renovarse pese a su amplia experiencia, fue otro de los temas que tocó en su discurso el novel rector.
Mencionó que es un problema al que urge una solución, pues la Dirección de
Pensiones a la que pertenece más de una tercera parte de la plantilla laboral, salió defraudada, pues no ha otorgado sus pensiones dignas.
El Centro Académico Regional de Chiapas —jurisdicción del rector— donde se ofrece la carrera de Ingeniero Agrónomo en Ciencias Agrarias y de la cual han egresado seis generaciones, está irregular, asumió su compromiso para realizar sus tramites necesarios para que las instancias competentes regularicen la situación orgánica de este centro.
Con respeto y solidaridad, dijo, se mantendrá la relación con organizaciones sindicales, habrá de reunir esfuerzos para la solución de problemas existentes en materia de seguridad social, académicos y administrativos.
“En el umbral del festejo de los 100 años de la institución propongo llevar a la práctica un programa de trabajo orientado por las docencia, investigación y desarrollo procurando un mecanismo de apoyo académico y gestionar recursos para que las actividades universitarias se desarrollen en un ámbito de tranquilidad”, agregó.
El rector saliente, Jesús Rodolfo Valenzuela tomó protesta al doctor Mario Ernesto Vázquez; ahí prometió hacer cumplir con la Ley Orgánica, el Estatuto Universitario, el Reglamento del Honorable Consejo Universitario y velar por la autonomía y prestigio de la Universidad Agraria Antonio Narro.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Educación, Higinio González Calderón; la delegada federal de la SEP, Dolores Torres; el senador Armando Guadiana Tijerina, el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame, el secretario del Consejo Universitario, Jose Antonio Gonzáles Fuentes.