Encienden focos rojos brutales asesinatos de mujeres en Torreón

Torreón se sacude por el número de mujeres muertas en situaciones violentas
Fuerza bruta contra el ‘sexo débil’. Ya no es la delincuencia organizada la que tiene en guardia a las autoridades policiacas de Torreón, son varones con nombre y apellido quienes han pintado de rojo el inicio de 2017.

POR: Karla Tinoco 
FOTOS: Vanguardia

La violencia contra las mujeres es el tema en Torreón en estos primeros dos meses del año.

Tanto es así, que ya el procurador Homero Ramos pidió “evitar el pánico” respecto a los casos recientes de asesinatos de mujeres en la región lagunera.

Son cuatro casos  los que particularmente llaman la atención, por lo violento y por el desenlace fatal.

El primero es el de la madrugada del sábado 28 de enero, cuando Jorge Alejandro Ugarte presuntamente pisó el acelerador de su Dodge Neón en la esquina del bulevar de La Libertad y avenida Allende, en la colonia Ciudad Nazas y atropelló intencionalmente a Serymar Soto, su novia, para enseguida huir.

Serymar, rubia de 21 años, sufrió fractura de cráneo, cadera y piernas que una semana después le causaron la muerte. 

¿CRiMEN SATÁNICO?
Una semana después, el sábado 4 de febrero, en el patio trasero de una casa en la colonia Loma Real, autoridades encontraron muerta a Jéssica Valeria, de 15 años. 

El homicidio causó rencor y miedo, pues la joven sufrió severos golpes en la cara y tenía un palo incrustado en la cabeza, justo lo metieron por uno de sus ojos.

Al parecer fue víctima de un ritual satánico en el que participaron presuntamente tres adolescentes —entre ellos una menor—, los cuales ya están detenidos.
La investigación sigue en proceso.

MUJER SEPULTADA
El pasado 7 de febrero, 148 días después de la desaparición de Alexandra Nayeli Margarita Rubio Luna, de 31 años, autoridades encontraron osamentas humanas sepultadas en fosas clandestinas en el ejido Rancho Alegre —al sur oriente de Torreón—.

Días después la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas confirmó que en una de las fosas se habían encontrado los restos de Alexandra. El resto, dijeron, pertenecían presuntamente a varones de quienes no se estableció su identidad. 

MUERTA A PEDRADAS
Poco después de la media noche del domingo 12 de febrero encontraron en una casa abandonada ubicada en el ejido Ampliación Águila —al oriente de Torreón— a María Alicia Gil Valderrama, una joven de 25 años que presentaba golpes en el tórax y una herida en la cabeza. 

Las autoridades encontraron piedras manchadas con su sangre; por eso presumen que pudo haber sido asesinada con éstas.

Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia de Coahuila, señaló en días pasados a la prensa que únicamente tres de los homicidios cometidos contra mujeres laguneras eran investigados como feminicidios, aunque no detalló de cuáles casos se trataba.

 

Inseguridad. Las mujeres de Coahuila enfrentan un de los climas de violencia más altos del País. Archivo
Los tres se están investigando a partir del protocolo del feminicidio, pero uno de ellos es el que está casi concluido que es el que tiene que ver con el asunto de tránsito”.
Gerardo Márquez, de la Procuraduría de Justicia Región Laguna Uno.

Alerta de género en Torreón no es opción

El año pasado fueron asesinadas 43 mujeres en Coahuila; de estos crímenes 15 fueron tipificados por la Procuraduría de Justicia como feminicidios y tres se cometieron en La Laguna.

Pese a ese panorama Ariadne Lamont Martínez, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, reconoce que no solicitarán la Alerta de Género para Coahuila, la cual es definida como un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de mujeres y niñas.  .

El argumento de la activista es que no cuentan con un diagnóstico sobre los feminicidios en la región: 

“No la estamos solicitando porque es un recurso que está ahí y la ciudadanía lo puede solicitar si lo considera, pero la alerta de género exige una serie de trámites previos como: diagnósticos, casos detectados como feminicidios y una serie de estudios que en este momento nosotras no tenemos”. 

No la estamos solicitando, porque es un recurso que está ahí y la ciudadanía lo puede solicitar si lo considera”.
Ariadne Lamont, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna.

Aunque como colectivo no pidieron la alerta de género, Ariadne Lemont Martínez dejó claro que sí solicitaron a la autoridad saber cuántos  servidores públicos han sido capacitados en derechos humanos con perspectiva de género. 

“Esto es muy importante, porque si cuentan con esa capacitación ellos van a evitar, cuando una mujer muere, decir: ‘fue un crimen pasional’, ya que si tienen el enfoque de género tienen otra visión de las cosas y se podrán dar cuenta que un crimen pasional es un crimen de odio”.

DATOS, DATOS, DATOS…
También demandaron un banco de datos que contenga todas las muertes de mujeres en Coahuila catalogadas por municipio, causas y clasificación (homicidio doloso, culposo o feminicidio). Y cuestionaron las acciones que se realizan desde la prevención y reparación del daño en estos casos. 

“Queremos que los hijos de las mujeres que han sido asesinadas tengan aseguradas la vivienda, nutrición y su educación, por eso buscamos que la persona que esté a cargo de los hijos de las víctimas tenga asegurada la manera en que los va a sacar adelante”, puntualizó la activista. 

Tras los crímenes registrados en Torreón y que han encendido las alarmas, las integrantes de la Red de Mujeres de La Laguna se reunieron el jueves de la semana pasada con Luz Elena Morales, secretaria de las Mujeres; Liberto Hernández Ortiz, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia; Martha Rosario Rivera Hernández, directora General de Investigaciones Especializadas; y Katy Salinas, directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres. 

En la reunión acordaron llevar acciones conjuntas —entre sociedad civil y Gobierno—para erradicar de fondo la violencia que existe en las calles y entre las familias; también se comprometieron a discutir caso por caso. 

“Estamos muy entusiasmadas y esperanzadas de ver que hay una gran preocupación del gobierno para atender este tipo de demandas tan importantes como es la violencia de  género, porque si logramos erradicar la violencia, podremos tener una gobernabilidad en la que no haya feminicidios ni muertes de mujeres”, confió Ariadne Lamont.

Alerta de género está declarada en 5 estados

> Actualmente 21 de los 32 Estados han iniciado el proceso de alerta de género de los que Morelos , Estado de México, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz ya se les ha declarado.

> En cambio, tanto Guanajuato como Baja California han cumplido con las recomendaciones. 

> Por su parte los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz mantienen sus procedimientos en trámite. 

> Cada vez que se emite la declaratoria de alerta de género a cada uno de los estados, la Secretaría de las Mujeres de Coahuila ha buscado adoptar cada una de las recomendaciones emitidas al resto de las entidades para perfeccionar las políticas públicas a favor de las mujeres. 

> “Desde el 2014 hemos buscado reforzar las acciones que se hacen para erradicar la violencia y la mayoría de las recomendaciones que piden las expertas a los otros estados van enfocadas al tema de procuración de justicia”, puntualizó Luz Elena Morales Núñez, secretaria de las Mujeres de Coahuila.
 

Alertas en breve
Los pasos para que se emiten y sean declaradas las alertas de género son:

a) Quien la emite es la sociedad civil, el Estado no la puede solicitar.

b) Cuando se recibe una solicitud de alerta, se conforma un grupo de expertas que analizan las condiciones de igualdad y de violencia que viven en un Estado.

c) Este comité se integra por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión  Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dos académicas especialistas en temas de violencia a nivel nacional y dos académicas especialistas en temas de violencia a nivel local. 

d) Las expertas emiten recomendaciones para que los Estados las cumplan.

e) Se tiene un plazo de seis meses para trabajar en el cumplimiento de esas recomendaciones y en caso de incumplirlas, se emite la alerta de género.