Encara Turck México el reto de innovar

Usted está aquí

Encara Turck México el reto de innovar

Rodolfo Ortiz, director general de Turck México, con sede en Arteaga, Coahuila.
La expectativa apunta a crecer 18% este año y producir 8 millones de piezas para el mercado de automatización industrial y 1.7 millones de tarjetas electrónicas en la división Duotec

Con cinco ingenieros mexicanos y un presupuesto inicial de 100 mil dólares, Turck México, desde sus instalaciones en Arteaga, Coahuila, enfrenta este año el reto lanzado por el Corporativo a todas sus subsidiarias: “Más independencia en innovación y desarrollo”.

Turck es un fabricante líder en la automatización industrial  con más de 13 mil soluciones de sensores, buses de campo, interfaces y productos de conectividad. En México, su planta se ubica en el Server Industrial Park, de Arteaga.

Cuentan con dos unidades de negocios. Este año crecerán 18% en México y producirán 8 millones de piezas para el mercado de automatización industrial y 1.7 millones de tarjetas electrónicas en la división Duotec.

El director general de Turck México, Rodolfo Ortiz, explica cómo enfrentarán el reto de innovación y desarrollo en las divisiones de Automatización Industrial y Duotec, en 2018 y 2020, respectivamente.

-¿Cómo se da en su planta de Arteaga el arranque de su área de Innovación y Desarrollo?
RO.- La organización está pidiendo que cada sitio sea más independiente, anteriormente la investigación y desarrollo se hacía en Europa (Alemania) y parte de Estados Unidos, ahora en México poco a poco se va a empezar a tomar liderazgo, trabajaremos con los mismos clientes para darles una gama más amplia de productos, utilizando la nueva tecnología, mejorando costos y optimizando procesos.

-¿De qué forma se prepararon para ese reto?
RO.-Lo estamos preparando desde el año pasado y arrancaremos el área de Investigación y Desarrollo con 5 ingenieros en la Planta de Arteaga, es un equipo multifuncional que estará trabajando en el desarrollo de nuevos productos.

-¿Cómo seleccionaron a esos ingenieros?
RO.- Son ingenieros industriales y mecatrónicos, principalmente, que llevan muchos años con nosotros, conoce bien el producto, la filosofía de la empresa y los estaremos desarrollando para que sigan creciendo, los mandamos a entrenamientos a Europa por 3 o 6 meses y ya regresaron con el conocimiento.

-¿Cuántos recursos invertirán en esa nueva área?
RO.-Inicialmente la inversión es de cien mil dólares en la etapa de entrenamiento, posteriormente seguirá la inversión en equipo de laboratorio y posiblemente vamos a traer técnicos a que nos ayuden a realizar validaciones de diseño y pruebas de desempeño de los componentes antes de que salgan al campo.

-Arrancan primero con la División de Automatización Industrial y hasta años más adelante con la División Duotec, pero el objetivo de su área de innovación y desarrollo ¿será solamente mejorar los productos que hoy tienen la planta o ir más allá y generar nuevos?
RO.-Su desarrollo se dividirá en las etapas llamadas Proyecto 0, Proyecto 1 y Proyecto 2;  inicialmente se mejorará lo que ya produce la planta, por ello, en el Proyecto 0 vamos a pulir las áreas de oportunidad de los diseños actuales y una vez que lleguemos a una nueva madurez seguirá la siguiente etapa.

El Proyecto 1 consistirá en empezar a desarrollar nuevos productos para los clientes actuales y  el Proyecto 2 será cuando empecemos a generar tecnologías que no necesariamente tiene un cliente, aunque se ofrecerán a futuros clientes.

-¿Cuándo se verán los primeros resultados?
RO.- Los vería para el segundo cuatrimestre del año porque hemos tenido ya  varias juntas donde surgieron proyectos de mejora y para el 2Q18 queremos acelerar e implementar las acciones.

Las innovaciones estarán dirigidas a varias vertientes, entre ellas, para mejorar la calidad, productividad y las entregas del producto porque donde hemos detectado más oportunidades es en la manufactura y en particular lo relacionado a calidad y productividad.

-¿Qué tanta confianza tienen en que el personal mexicano pueda con este reto?
RO.-Confianza totalmente, con los ojos cerrados. Posiblemente internamente vamos a estar compitiendo (entre las plantas), pero la idea es complementarnos, compartir mejores prácticas y eventualmente más adelante,  debe existir algún liderazgo.

-En el caso del Corporativo, ¿Qué obtiene al impulsar en sus diferentes plantas la generación de innovación y desarrollo?
RO.-Es una decisión que tomo por la confianza que tiene en cada sitio, pero también representa una visión a largo plazo, entre todos podemos ser más fuertes y conquistar más mercados. Se ha logrado una bonita confianza de Europa hacía México en manufactura y ellos confían en que podemos aportar mucho también con creatividad, innovación y desarrollo.