Usted está aquí
Encara Gobierno de México crisis económica con recortes y ahorros
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó 11 medidas urgentes de austeridad en el Gobierno federal para enfrentar la crisis económica ocasionada por el coronavirus (COVID-19), con las cuales se busca ahorrar 622 mil 565 millones de pesos para blindar programas sociales y proyectos prioritarios.
Resaltó que estas acciones no tocarán sus programas insignia ni la construcción de proyectos de infraestructura. Anunció que se cancelarán 10 subsecretarías, se reducirá de manera progresiva 25 por ciento el salario de altos funcionarios, quienes tampoco recibirán aguinaldo.
A la par de asegurar que se aplicará rigurosamente la Ley de Austeridad, López Obrador manifestó que con la entrega de 3 millones de créditos y la creación de 2 millones de empleos, se protegerá a 70 por ciento de las familias mexicanas. “Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción”.
En el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
> Creación de dos millones de empleos.
> Tres millones de créditos.
> Cancelación de 10 subsecretarías.
> Ley de Austeridad.
> Reducción de salario a altos funcionarios.
> No aguinaldos.
> No se ejercerá 75% del presupuesto para servicios.
> Cierre de oficinas federales.
> Dejar de rentar.
> Continúan 38 programas insignia.
> Autorización de la SHCP para usar recursos de fondos o fideicomisos creados por el Ejecutivo.