Usted está aquí
Encandila al gobierno la deuda que tiene con la Estela de Luz
CDMX.- El controvertido Espacio Digital Estela de Luz, que se construyó en el sexenio pasado, está en un conflicto legal por incumplir pagos con el proveedor de soluciones de informática, por 26 millones de pesos en adeudos e intereses moratorios.
En julio de 2012, la empresa Soluciones Bicentenaria (SB) firmó un contrato con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura, para proveer de equipo de cómputo y soporte técnico a la Estela de Luz, indicó el representante legal de la firma, Daniel Díaz Castillo.
Al concluir la administración de Felipe Calderón y la llegada del gobierno de Peña Nieto, en diciembre de ese año, SB informó del vencimiento del mismo pero el entonces coordinador nacional de innovación y calidad de la Secretaría de Cultura, Luis Jáuregui, extendió el contrato por 24 días más.
Al término de ese tiempo la empresa pidió su equipo de regreso; sin embargo, solicitó dejarlo para evitar una irrupción en el servicio.
Pero no se formalizó con un contrato pese a la insistencia del representante legal de SB, finalmente lo recibió Jesús Cornell García Vera en agosto de 2013, a quien se le expuso el problema ya que se debían 552 mil 144 pesos.
Entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, García Vera prometió pagar a SB. Sin embargo, al no liquidar el adeudo, SB recurrió a una demanda mercantil, la cual la aceptó el juez el 30 de abril de 2014.
El 9 de enero de 2015 el juez dictó sentencia a favor de la empresa, condenando a la secretaría a 13 millones 863 mil 785 pesos, lo que incluía el pago de 7 millones 88 mil 301, más los meses posteriores reclamados. Aunque en mayo a Secretaría de Cultura impuso un recurso de apelación, el jurídico de la dependencia convocó a un acuerdo donde se reconocía el adeudo pero hasta el momento no se ha cubierto, por lo que continúa el litigio.
El 9 de enero de 2015 el juez dictó sentencia a favor de la empresa, condenando a la secretaría a una suma de 13 millones 863 mil 785 pesos, lo que incluía el pago de 7 millones 88 mil 301, más los meses posteriores reclamados e intereses moratorios.