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Encabeza Banorte quejas ante Condusef durante 2020
Durante el 2020 de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef el banco que ocupó el primer de la lista negra por quejas fue Banorte, mientras que Citibanamex fue la más denunciada en el manejo de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2020 recibieron 6 millones 755 mil 315 reclamaciones en contra de 3 mil 90 instituciones financieras de diferentes tipos, entre bancos, aseguradoras y operadoras de Afores.
Del total de reclamaciones de los usuarios del sistema financiero, el 94 por ciento fue contra la banca múltiple, apenas el 1.1 por ciento se lo llevaron las aseguradoras y el 0.4 por ciento se lo llevaron los Afores.
El banco Banorte y Santander prácticamente con los mismos números de reclamaciones, ambas con poco más de un millón acumuladas en 12 meses, fueron los bancos más señalados, y les siguieron en orden de reclamaciones: Citibanamex, BanCoppel, BBVA, Banco Azteca, HSBC, Scotiabank, Inbursa y Banregio.
La queja más generalizada, que precisamente tiene relación con la pandemia porque la mayoría de las compras se hicieron en línea, fueron consumos vía internet no reconocidos con un 33 por ciento en el caso de las reclamaciones a bancos y fueron poco más de 2 millones de acciones, le siguieron consumos no reconocidos con 1.3 millones de acciones y la reclamación de que el cajero automático no entregó la cantidad correcta fueron sólo 364 mil 640 reclamaciones en el año en el conjunto de los bancos del país.
En contraparte, también la Condusef hizo una lista de bancos que atendieron bien las reclamaciones de sus clientes y en este orden fue como fueron calificados: HSBC, Banco Azteca, Inbursa, BBVA, BanCoppel, Scotiabank, Citibanamex, Banregio, Banorte y Santander.
Los bancos que según Condusef resolvieron más a favor de los clientes, fueron Citibanamex, Banregio y BBVA, mientras que en Banco Azteca, HSBC y BBVA fue donde atendieron más rápido las reclamaciones.