Salvador Hernández Vélez toma protesta como Rector de la UAdeC

Usted está aquí

Salvador Hernández Vélez toma protesta como Rector de la UAdeC

Foto: Vanguardia/Francisco Rdz.
"Una universidad que no aporta a la sociedad no está formando ciudadanos de calidad": Salvador Hernández Vélez en su toma de protesta como rector de la UAdeC

Salvador Hernández Vélez tomó protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y se comprometió a modernizar la universidad en todos sus aspectos, incluyendo la legislación y normatividad.

En las instalaciones de la UAdeC en Torreón, y teniendo como testigo al gobernador Miguel Riquelme, Hernández Vélez mencionó que tendrá dos compromisos esenciales: siempre atender y escuchar a los alumnos, así como mantener el diálogo con la comunidad, y trabajar incansablemente por la pertinencia de su proyecto para beneficiar a todos los universitarios por igual.

En su discurso frente a un auditorio repleto, Salvador Hernández adelantó que actualizará todos los planes de estudio y promoverá una universidad más transparente, donde se enfatice en los programas de equidad de género y respeto a los derechos humanos.

Refirió que una universidad que no aporta a la sociedad, no está formando ciudadanos de calidad. “Juntos lograremos el mayor avance en la historia de la universidad”, comentó en su discurso.

El rector oficializó tres nuevos nombramientos: Miguel Ángel Rodríguez Calderón será el nuevo Secretario General. Jorge Alanís el nuevo Tesorero y Daniel Garza Treviño será el nuevo Oficial Mayor.

Más tarde, en rueda de prensa, el rector enfatizó en la necesidad de renovar la universidad con una visión global e internacional. Habló de la necesidad de certificar los programas internacionalmente para poder acceder a las dobles titulaciones.

Asimismo, criticó que actualmente sólo hay un programa de las 85 carreras que tiene la universidad, que cuentan con un alto desempeño según el Ceneval.

“Tenemos apenas 18% de profesores de tiempo completo que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), estamos por debajo del promedio nacional para una universidad pública”, expuso.

Sobre si la modernización en la legislación incluiría también la forma de elegir gobernador, Hernández Vélez aseguró que sí, pero que tendría que debatirse pues para cambiar un estatuto de la universidad se necesitan tres cuartas partes de la aprobación.

“Creo que sí hay disposición de los alumnos. Tendría que verse de abajo para arriba, porque un voto del alumno es igual al de un maestro. Necesitamos una normatividad menos rígida.

Foto: Vanguardia/Francisco Rdz.