En tu pedido, va la vida de un repartidor

Usted está aquí

En tu pedido, va la vida de un repartidor

En México no hay cifras claras ni del número de contagios por la pandemia ni de la cantidad de empleos formales perdidos, pero de lo que sí tenemos más certeza es que muchas personas han tenido que buscar variadas formas para llevar sustento a sus hogares, por la crisis sanitaria o por los lastres económicos que ya de por sí tenía el País.

Además con el problema de salud, algunos sectores se han convertido en indispensables para sobrellevar los cambios de vida impuestos por la “nueva normalidad”, entre estos destacan los repartidores que usan plataformas digitales. 

Para el primer semestre del 2019, el crecimiento de los trabajadores autónomos fue el doble que el del empleo asalariado. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México ocupa el primer lugar de la región con más personas dedicadas a esta actividad. 

La empresa Rappi ha reportado que, desde su llegada a México, cuenta con más de 40 mil repartidores adheridos a su estructura de negocio. Sin embargo, estas nuevas formas de empleo también revelan las malas condiciones laborales con las que cuentan y la carencia de políticas públicas para protegerlos como trabajadores de primera línea ante la contingencia sanitaria. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los accidentes viales son la primera causa de muerte en personas entre los 5 y los 29 años de edad, y la quinta en la población en general. 

Para finales de 2018 y hasta principios de 2020 han muerto 43 repartidores en accidentes viales y 25 durante la pandemia, de acuerdo a datos de las organización civil Nosotrxs y el colectivo #NiUnRepartidorMenos. 

Cabe mencionar que ambos movimientos han emprendido una lucha de dos años para el reconocimiento de los derechos laborales de las miles de personas dedicadas al envío de productos a través de plataformas digitales. 

Así con la expresión “En tu pedido, va mi vida”, repartidores que representan a otros repartidores piden que los acompañemos en su causa para demandar mejores condiciones de trabajo. ¿Te sumas?