Usted está aquí
En tres años Coccam no ha dictaminado ninguna negligencia médica
En los últimos tres años, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam) no ha emitido ningún dictamen en contra de algún médico o institución hospitalaria, pues no se ha comprobado ninguna negligencia en la entidad, aseguró el presidente del organismo, Mario Sergio Ortega, quien agregó que el 94 por ciento de las recomendaciones que realizan, son acatadas por los doctores.
Ortega compareció ayer ante la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, luego de que la diputada Yolanda Acuña solicitara recientemente que se les informara sobre los detalles de los procesos que tiene abiertos el organismo.
Resaltó que en el 2015 se realizaron 519 atenciones, 40 quejas, tres dictámenes y dos arbitrajes, aunque aseguran que algunos detalles no pueden darse a conocer por las restricciones en la protección de datos personales. Ortega aseguró que en sus tres años como dirigente del organismo, no se ha comprobado ninguna negligencia en Coahuila.
“Hasta el día de hoy no hemos tenido el dictamen de negligencia médica, todos han sido totalmente documentados en estos tres años que llevo ahí. Este término ha sido a favor del médico y también en general puedo asegurar que no ha habido un laudo en contra de un médico en el estado”, comentó.
Señaló que todas las quejas que documenta la Coccam son revisadas y se emiten recomendaciones hacia determinado médico o institución; aseguró que el 94 por ciento de las medidas son acatadas por los sujetos obligados y el resto no manifiesta interés.
“Cuando hay una mala actuación de un hospital damos la orientación, les decimos lo que se tiene que hacer y ellos tienen que respondernos en 90 días cumpliendo con ello. No tenemos desacatos registrados cuando damos la sugerencia, aunque sí hay un 6 por ciento de médicos que dicen que no les interesa”, dijo.
Comentó que en tres años se han registrado dos casos de malas prácticas por parte de personal de enfermería y dos de hospitales que dieron mala atención por no contar con insumos o infraestructura.