En Torreón ponen en circulación unidades de recolección de residuos

Usted está aquí

En Torreón ponen en circulación unidades de recolección de residuos

Foto: Sandra Gómez
Tiene como finalidad reconocer el trabajo que realizan los llamados pepenadores, en tanto que empresarios restauranteros se comprometen a entregar basura separada y darles un destino final adecuado

Torreón, Coahuila.- Como parte del programa de reciclaje inclusivo que tiene como finalidad reconocer el trabajo que realizan los llamados pepenadores, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado puso en circulación pequeñas unidades móviles de recolección de residuos sólidos llamadas recicletas.

Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente, informó que un total de 10 bicicletas con remolque realizarán sus recorridos en el Paseo Morelos y dentro de los corredores comerciales y áreas de restaurantes.

Se trata de sectores, donde ya se ha realizado una labor de convencimiento con los dueños de esos establecimientos para invitarlos a colaborar en este proyecto que les ayudará a cumplir con la obligación de separar sus derechos y darles un destino final adecuado, pero al mismo tiempo apoyar a los recolectores.

Lo que se pretende es que los establecimientos entreguen en las recicletas los materiales limpios y debidamente separados, de manera que quienes se dedican a la colecta no tengan que seguir hurgando entre la basura en busca de materiales reutilizables.

Estas unidades fueron asignadas al primer grupo de recolectores que normalmente desempeñan su labor en los sectores elegidos y se espera pueda tener continuidad a partir del inicio de la próxima administración municipal.

El autor del diseño de las recicletas es un ingeniero mecatrónico que trabaja en la Dirección de Medio Ambiente.

Los dueños de las empresas, por otra parte, se comprometieron a participar con lo que les toca en la separación de los desechos y eso es precisamente lo que se necesitaba para tener una sociedad más sensible y consciente de lo que estamos haciendo con la basura que generamos, dijo el alcalde.

Este programa debe de trascender a la próxima administración, agregó, ya que es una lucha que llevan a cabo los ecologistas y gente comprometida con el medio ambiente y que muchas veces no son escuchados, pero este es un paso que visibiliza esta actividad.

A través de este programa de recicletas, se atienden dos objetivos al mismo tiempo al tener identificados a poco más de mil recolectores y contar con información detallada acerca de las zonas donde trabajan y los lugares donde viven, lo que mucho ha facilitado procurar para ello alternativas de apoyo.