En suspenso impresión de boletas electorales de Torreón

Usted está aquí

En suspenso impresión de boletas electorales de Torreón

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC.
Se dará luz verde hasta en tanto esté resuelta la situación legal de Luis Fernando Salazar

El Instituto Electoral de Coahuila esperará máximo una semana más para imprimir las casi 550 mil boletas electorales de la elección de Torreón, que han sido dejadas para el último a la espera de que se resuelva la situación legal de Luis Fernando Salazar, quien busca la candidatura de Morena a la Alcaldía en ese municipio, señaló Gabriela de León Farías.

La presidenta del órgano electoral advirtió que en el supuesto de que estando ya impresas las boletas se dé una resolución a favor de Salazar o que se le dé a ese partido la opción de sustituir con otro abanderado, el IEC no cuenta con prespuesto para una reimpresión, por lo que, admitió, la situación es compleja.

“No tenemos presupuesto para eso (reimpresión), no lo tenemos previsto y estamos haciendo todo lo posible para no estar en esa situación, pero sí es una posibilidad porque si me llega la fecha límite de la impresión de la boletas y no tenemos el resultado, sí puede darse un caso de esos”, dijo.

La consejera subrayó que a final de cuentas el IEC deberá cumplir con la resolución de las autoridades emitan, aunque la situación es incierta.

“Estaremos a lo que nos ordene el Tribunal, a ver qué nos ordena, si le regresan el registro pues tendría que aparecer el logo del partido, o si nos ordenan registrarlo, pero hay que ver cuál es la situación”, refirió.

Recordó que el número de boletas correspondientes a esa ciudad es de alrededor de 550 mil, casi el 25 por ciento del padrón electoral total de Coahuila, subrayando además que también hay otro tipo de documentación  como actas de escutrinio y cómputo, actas de incidentes, carteles de resultados, entre otra.

Subrayó que la situación podría tornarse aún más difícil, pues en dado caso, Salazar podría recurrir a la Sala Superior si lo que dictamine el INE no les es favorable.

“Estamos esperando a que el INE cumpla; la Sala Regional no le dio un tiempo, sino que únicamente le dijo que a la brevedad posible, entonces estamos esperando a que ya no digan de qué se trata”, manifestó.

De León Farías reveló que toda la documentación electoral tiene que estar en Coahuila para el 10 de mayo.

“Sí dejamos al último Torreón, pero insisto, hay una fecha límite”, recalcó la consejera presidenta.

EL DATO

25% del total  del padrón electoral  acapara Torreón.