Usted está aquí
¿En ‘stand by’ la urgencia de inversión más tecnológica?
900,000 empleos formales directos se ocupan en la industria automotriz en México
Gutiérrez Jardón sólo apuntó como una buena decisión oficial el diversificar el origen de las inversiones, de modo que la mayoría de las empresas no provengan sólo de Estados Unidos y Canadá, y por ello su insitencia en realizar viajes por Asia.
No obstante, lo que el funcionario no enfatiza es que las empresas que hasta ahora han atraído de aquél continente no son precisamente de las que allá paguen los mejores salarios, debido a que no son de las que demandan trabajadores de alta innovación.
A la par, comparativamente hablando respecto a los vecinos del norte, justamente el hecho de que en México se pague tan poco al trabajador es lo que parece incentivar el interés de los inversionistas de cualquier continente.
De acuerdo con lo publicado por la revista Líderes de mayo-junio 2017...
> Bruno Cattori, presidente y CEO de FCA México menciona que su Centro de Investigación, Desarrollo y Pruebas de Ingeniería Automotriz se ubica en Santa Fe, Ciudad de México. Allí se desarrollan avances científicos y tecnológicos mediante investigaciones y pruebas de ingeniería de clase mundial; se estudian materias primas amigables con el medio ambiente como combustibles alternos, reducción de emisiones y consumos y de combustibles derivados del petróleo.
> Cuatro nuevas plantas que se desarrollaran en México son las de Mercedes Benz, Audi, Toyota y BMW, las cuales vendrían a aprovechar la capacitación de mano de obra en el ensamblaje de autos.
> 3% del PIB mexicano se genera en la industria automotriz.
> 18% del PIB manufacturero mexicano se genera en la industria automotriz.
52,000 millones de dólares del superávit comercial de México lo aporta de industria automotriz
Por ejemplo, si bien académicamente Saltillo empieza a entrar a un mejor nivel en materia de creación y optimización de capacidades locales del recurso humano, en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo empresarial, las inversiones que se han atraído no parecen ir a la par de ello, y eso explica el por qué los mejor capacitados emigran hacia destinos empresariales donde su nivel se les reconozca vía mejores salarios, pues la plaza no demanda aún tanta cantidad de ellos.
Por el contrario, los que siguen viniendo a Saltillo y Ramos Arizpe son trabajadores que incluso con tener secundaria terminada encuentran ubicación laboral con mayor facilidad que en sus entidades de origen, y les resulta ventajoso por el hecho de que allá sus oportunidades de empleo siguen focalizadas en el sector agrícola o comercial, con sueldos incluso peores que los ramos locales de ocupación en esas mismas áreas, aunque sigan siendo comparativamente más resagadas que el empleo industrial en términos de nivel salarial y prestaciones.
En general, lo anterior queda en evidencia toda vez que una eventual “perturbación de las cadenas productivas de la industria automotriz” local, como las supuestas nuevas políticas en Estados Unidos o la renegociación del TLCAN, prontamente hace temer fuertes efectos negativos en términos de inversión, empleos y de la supuesta competitividad económica.
De ahí que la Cepal insista en que, “más allá de la negociación comercial en curso del TLCAN, la respuesta mexicana (y coahuilense) debe apoyarse en esfuerzos de política sectorial y tecnológica en el contexto de la actual realidad de la industria automotriz mundial”.