En seguridad, “no todo lo puede hacer el gobierno federal”: Osorio Chong

Usted está aquí

En seguridad, “no todo lo puede hacer el gobierno federal”: Osorio Chong

Foto: Archivo
En la reunión que fue transmitida a través de Periscope, el responsable de la política interna del país insistió en que no todo lo resuelve la presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México o la Policía Federal

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en materia de seguridad “no todo lo puede hacer el gobierno federal”, por lo que es necesaria la participación de los gobiernos estatales y de la sociedad en su conjunto.

Al reunirse con representantes de estudiantes universitarios de casi todo el país, dijo que aun cuando se han dado “pasos significativos” en el combate a la delincuencia, el Congreso lleva más de dos años discutiendo la propuesta de un modelo de mando policiaco, sin que se haya decidido hasta ahora. “No es pretexto, pero necesitamos instrumentos para seguir avanzando”, advirtió.

En la reunión que fue transmitida a través de Periscope, el responsable de la política interna del país insistió en que no todo lo resuelve la presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México o la Policía Federal, por lo que es necesario avanzar en el modelo de las policías estatales, cuyos elementos sean evaluados y certificados.

El encuentro, que se dio en el marco de una firma de convenio entre la dependencia y la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, el secretario Osorio Chong destacó los “muy buenos resultados” obtenidos en materia de seguridad durante el presente gobierno federal.

Declaró que en estos tres años de gobierno “se ha avanzado en forma significativa”, e incluso en algunos estados los índices delictivos “van a la baja de manera dramática”, como en los casos de extorsión o secuestro, donde en este último caso la meta es alcanzar una tasa cero.

Pero también se refirió al tema de los homicidios, donde al inicio de la administración se tenía una tasa de 22 delitos de este tipo por cada cien mil habitantes, mientras que el año pasado llegó a 16, y el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) está próximo a dar el último resultado en este tema.

Osorio Chong comparó estas cifras con la de otros países. Así, dijo que Colombia, Brasil y Panamá, tienen registros de 30, 26 y 22 homicidios por cada cien mil habitantes, y “muchas ciudades” de Estados Unidos, donde aparentemente están mejor, tienen cifras por arriba de las reportadas en México.