En Saltillo UAdeC registra deserción anual del 50 por ciento de los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

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En Saltillo UAdeC registra deserción anual del 50 por ciento de los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Abandono. En los primeros dos semestres del ciclo escolar, desertan cuando menos ocho alumnos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. Foto: Archivo
Modificarán plan de estudios para evitar que alumnos abandonen las aulas

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila registra una deserción anual del 50 por ciento de alumnos.

De 28 estudiantes que ingresan a la carrera cada ciclo escolar, desertan un aproximado de 8 durante los primeros 2 semestres y al final de la carrera se gradúan solamente 14, debido a que no comprenden del todo las operaciones que deben de manejar desde nivel Medio Superior.

Ante la situación, las autoridades del plantel han optado por programar una modificación al plan de estudios donde se integren materias como precálculo y álgebra, para mostrarles cómo operan estas asignaturas implementadas en Bachillerato.

Ayer durante la toma de protesta del nuevo director de la Facultad, Manuel Antonio Torres Gomar, informó que la reforma al plan educativo es para apoyar a los jóvenes en la cuestión de matemáticas y que no deserten al no comprender lo fundamental que debieron de haber aprendido en la Preparatoria.

Manuel Antonio Torres, director de la Facultad.
México aún está dormido, se requieren más y más matemáticos para poder comprender el mundo real”.
Manuel Antonio Torres, director de la Facultad.

 “Es decir, las clases de precálculo y álgebra que se les impartieron en nivel Medio Superior serán adecuadas al plan de estudios de la Facultad, de esta manera se impulsará a que el muchacho se mantenga en la carrera, formando así un mayor número de expertos en dicho conocimiento, mismos de lo que se carecen en el país.

“Otros países apuestan por la ciencia y la tecnología, nunca pensamos que un día se tendrían tantos datos por analizar y tecnología por entender, mucho menos que en el mundo requiere muchos matemáticos y físicos, México aún está dormido, se requieren más y más matemáticos para poder comprender el mundo real”, dijo.

El nuevo Plan de Desarrollo Institucional a aplicarse en la Facultad Físico-Matemáticas de la UAdeC durante el periodo 2019-2020, invita a la población a luchar por un mundo mejor, dijo eñ nuevo director.

“Que esta Facultad dé hombres y mujeres de bien, respaldados por una formación sólida tanto en matemáticas como en física”, concluyó.

Mal de raíz

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018 indica que 22.9 por ciento de los alumnos de escuelas privadas (nivel Básico) tiene un conocimiento “insuficiente” en Matemáticas, mientras que en escuelas públicas asciende a 60.3 el grado de carencia.

Según el director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, el problema se agrava en Bachillerato.

El álgebra y el precálculo es donde más batallan los alumnos.

Con la reforma al programa de estudios, la Facultad impartirá estas materias que debieron entender en la Preparatoria.

DATOS

28 estudiantes  ingresan cada ciclo escolar.

14 alumnos  son los que logran egresar.