En Saltillo, son cinco las maestras de la escuela ‘Pablo L. Sidar’ que agredieron a niño enfermo de 6 años

Usted está aquí

En Saltillo, son cinco las maestras de la escuela ‘Pablo L. Sidar’ que agredieron a niño enfermo de 6 años

Denuncia. Un niño con padecimiento de Mielomeningocele fue agredido por cinco maestras de la escuela Pablo L. Sidar. Foto: Especial
En entrevista para VANGUARDIA, la madre de familia narró que los hechos iniciaron en 2013 cuando su hijo de apenas 6 años de edad y quien padece una enfermedad llamada “mielomeningocele” sufrió acoso escolar por parte de su propia maestra

No fue una maestra, sino cinco las que hicieron bullying a un alumno de primaria en 2014, asegura Brenda Zavala de la Peña, madre de Arturito, niño que tras años de terapia y clases particulares no se recupera del maltrato que le aplicó la maestra de grupo y otras docentes de la escuela Pablo L. Sidar.

En entrevista para VANGUARDIA, la madre de familia narró que los hechos iniciaron en 2013 cuando su hijo de apenas 6 años de edad y quien padece una enfermedad llamada “mielomeningocele” sufrió acoso escolar por parte de su propia maestra de grupo a quien se le denunció ante las autoridades competentes y enfrenta actualmente un proceso legal por el daño al menor

“Arturito fue victima de bullying por parte de una maestra en la escuela Pablo L. Sidar, en el año 2013 a 2014; él entra y se le hizo ver al personal que es un niño con mielemelingosele, que no se cerró una parte de su vértebra, son golpes en su columna vertebral, lleva seguimiento médico y neurológico”, recuerda la madre.

Describió que al ingresar a primer grado de la primaria en mención, estuvo en el grupo de la maestra Mayela Rodríguez, a quien se le entregó un certificado médico donde se le indicaba todo lo que el niño padecía, igualmente las indicaciones de la forma de tratar al menor, sin embargo, no las siguió.

“No era para que no lo regañe, sino que le diera tareas cortas, no que dijera ‘pobrecito’, pero parece que todo lo que le dijimos fue en vano, le valio, subio fotos del niño al Facebook, le decía que era un niño raro, no lo dejaba ir al baño, esto le afectó físicamente al niño porque no controlaba sus ganas de ir al baño, su vejiga es muy pequeña, se burlaba de él, lo sacaba del salón y llega un momento que a mí me manda hablar Trabajo Social por la conducta de Arturo; acudimos a y nos dicen que la maestra Mayela a cada rato lo saca del salón.

El menor entró en depresión, según la declaración de Brenda Zavala, no quería salir, respondía que no podía decir por qué se encontraba en ese estado de tristeza que lo orilló a atentar contra su vida, quiso cortarse las venas.

 

SON CINCO LAS AGRESORAS

La Secretaría de Educación determinó que ellos determinan en un año de investigación que no solamente fue Mayela la que afectó al niño, sino cinco maestras en total”, menciona la madre.

“En 2015 el licenciado Miguel Navejas nos dice en los resolutivos que queda acreditado a falta cometida por las servidoras públicas Mayela Rodríguez Monjaraz en su carácter de grupo; Grisela Ceballos Valdés, en su carácter de directora de la escuela Pablo L. Sidar; Karla Natalia Saucedo, en su carácter de docente de la unidad académica de la escuela; Verónica Cárdenas, en su carácter de psicóloga del USAER que da servicio a la escuela, e Irma Patricia Berrueto Ramírez, en su carácter de subdirectora de la escuela.

El jurídico determinó que se le imponen diversas amonestaciones publicas y privadas y se le descuenta a Mayela 15 días de su sueldo, esa fue la sanción que se aplicó a la docente.

Desde entonces, la Secretaría de Educación no le consiguió escuela al menor, por lo que la madre optó porque su hijo continuara su educación con clases particulares, lo cual generó grandes costos, aunado a las terapias psicológicas; los gastos ascienden a 350 mil pesos.

“En 2014 él intentó cortarse las venas por el grado de depresión que tenía y ahora me dice que si le dan el millón de pesos quiere ayudar a otros niños que estén pasando por esta situación; si yo puedo evitar que otro niño pase por lo que yo pase, yo lo quiero invertir en esto”.