En Saltillo se lucha contra el dolor, en la unidad que depende del departamento de Salud
Usted está aquí
En Saltillo se lucha contra el dolor, en la unidad que depende del departamento de Salud
Al año, más de mil 200 personas que afrontan problemas de salud son atendidas con resultados muy favorables en la Unidad para el Manejo Integral del Dolor y Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud del Estado, informó el doctor Carlos García Alonso.
El Subdirector del Centro Estatal del Adulto Mayor del Estado, agregó que de las mil 200 personas que se atienden, la mayoría afronta problemas de dolor generados por alguna factura, inflamación de disco en la columna vertebral o artritis degenerativa; entre otros males.
Luego de que las personas reciben el primer tratamiento se elimina el dolor que afrontan, aunque los avances dependen de las condiciones físicas del paciente.
García Alonso dijo que la unidad cuenta con personal médico y de enfermería especializado, como el anestesiólogo, quien tiene especialidad en algología.
¿QUIÉNES SON SU OBJETIVO?
Los pacientes que están en tratamiento o que tienen cáncer, o que por algún procedimiento quirúrgico les quedó una secuela de dolor, son a los que se atiende en la Unidad.
El procedimiento consiste en una intervención mediante el uso de agujas especiales y luego, con una guía radiológica se les inyecta el medicamento hasta la parte del cuerpo afectada.
Para dar seguimiento a la operación, se cuenta con terapistas, rehabilitadores físicos y psicólogos, que auxilian a los doctores para disminuir el dolor y lograr la rehabilitación del paciente.
Esto porque los pacientes que tienen un dolor crónico o cáncer, requieren de una valoración integral para su más pronta recuperación.
“El tratamiento que se les proporciona a los pacientes depende del padecimiento que afrontan, no hay un promedio específico para cada padecimiento, porque hay pacientes que con una o dos sesiones superan el dolor, pero otros requieren más”, dijo Carlos García.
LOS COSTOS
Previo un estudio socioeconómico, se cobra a los pacientes 187 pesos por consulta y alrededor de 21 pesos con 50 centavos por sesión. Pero puede llegar hasta los 4 mil 700 pesos; porque hay que aplicar más de 20 sesiones.
Algunas de estas cuotas económicas se pueden cubrir a través del Seguro Popular, ISSSTE o IMSS, por el convenio subrogado que se tiene con la Secretaría de Salud del Estado, puntualizó el doctor García Alonso.