En Saltillo revelan que secuestradores que plagiaron y mataron a abogado cayeron por denuncia de reo

Usted está aquí

En Saltillo revelan que secuestradores que plagiaron y mataron a abogado cayeron por denuncia de reo

Crimen. El cuerpo calcinado fue reportado por gente que pasó por la brecha ejidal. / Archivo
Preso que se enteró de los problemas que tuvo un compañero de celda con abogado, lo denunció

Durante la audiencia de ayer, a la que se presentaron los acusados del plagio y homicidio de un abogado, se dio a conocer que la localización de los secuestradores fue gracias a información que proporcionó el reo Héctor Hugo Hernández , “La Lacra”.

Fue a raíz de publicaciones en medios impresos, en las que se daba cuenta de que  se encontró el cuerpo incinerado del abogado José Rivera Malacara, que “La Lacra” recordó la confesión que le hizo un compañero de prisión y solicitó entrevistarse con la Policía Investigadora, para informarles que Cristóbal Jair Lugo estuvo recluido con él y que el abogado que le llevó el proceso era el mismo que había sido asesinado.

Les dijo también que Cristóbal Jair estaba molesto con el abogado, porque se sentía estafado, ya que incluso le había entregado una camioneta como parte del pago por su trabajo.

Refirió “La Lacra” que Cristóbal le comentó que planeaba vengarse del ahora occiso secuestrándolo para quitarle dinero. Luego dijo a los policías que el sospechoso laboraba como vigilante de la cantina Excalibur y fue así como se le ubicó y detuvo.

ENFRENTAN PROCESO

Ayer en la Sala 3 del Centro de Justicia Penal compareció Magaly Guadalupe Salinas, quien se declaró culpable de secuestro en contra de un abogado, al que luego asesinaron.

El juez le dictó la condena de 25 años de prisión y la declaró obligada a reparar el daño. La multa podría ascender a los 200 mil pesos.

RECUENTO DEL CASO

La ministerio público Mayra Granados dio lectura a la investigación y según esta, el 18 de julio el abogado José Rivera Malacara fue por Cristóbal Jair Lugo al domicilio de Magaly en la colonia Australia; para pedirle una supuesta asesoría jurídica.

El litigante llegó a la residencia con la esperanza de llevarle otro asunto penal a Cristóbal, ya que en anteriores ocasiones fue su cliente.

Pena. Magaly Guadalupe Salinas Alonso pasará un cuarto de siglo en el penal. / Archivo

Ahí fue recibido a golpes e ingresado al domicilio, para luego ser atado de manos. Enseguida se le exigió el pago de un supuesto adeudo de 500 mil pesos, para posteriormente llamar a la casa de sus familiares, para exigir dicho pago como rescate.

Magaly y sus hijos presenciaron el ataque que cometieron contra el abogado, y fue la que facilitó cuerda para que se le introdujeran a la boca. Al no obtener el dinero, uno de los cómplices —Omar— mató a cuchilladas a José Rivera y lo fueron a tirar por un ejido tras quemarlo.

LOS OTROS

Omar Palacios y Cristóbal Jair, acusados por el secuestro y muerte del abogado José Rivera, también fueron presentados ante el juez, donde sus defensores solicitaron de plazo tres meses para que concluya la investigación, con la finalidad de aportar nuevas pruebas.

Ambos detenidos alegan ser inocentes en el secuestro del litigante, porque en las anteriores audiencias alegaban que el día del secuestro que fue el 18 de Julio del 2017 se encontraban en las labores de vigilancia.