En Saltillo refuerzan Policía Canina con ocho pastores belga

Usted está aquí

En Saltillo refuerzan Policía Canina con ocho pastores belga

Importados. Los binomios caninos son entrenados especialmente para realizar acciones de proximidad y prevención en la ciudad.FotoS: José Reyes
Se agregan a los seis binomios con los que el GRS realiza labores contra la delincuencia

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal reforzó las labores de detección de narcóticos, prevención y proximidad con elementos importados: ocho caninos pastores belga malinois, sumando ya 14 en total, para ahora poder tener una unidad de reacción.

Federico Fernández Montañez, titular de la citada comisión, dijo que desde comienzos de 2018 se empezó con la Unidad Canina de la Policía Municipal, la que inició con 6 binomios.

“Iniciamos por ahí de febrero o marzo del año pasado (2018) el proyecto de la Unidad Canina por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez. Empezamos con 6 canes que integraban esta unidad, principalmente para tareas tanto de proximidad y prevención, como también de detección de narcóticos”, recalcó.

En este año después de tener nada más una unidad conformada por seis binomios caninos, ya se adquirieron ocho más, lo que nos permite, ahora sí, contar con una unidad que no solo atiende los temas de prevención, proximidad y de detección, sino también de reacción”, recalcó.

De esta forma, el Grupo de Reacción Sureste tiene ya sus unidades caninas, que es parte de esta conformación y consolidación del equipo de la comisión.

“Algunos de estos elementos caninos vienen incluso de otros países, con un perfil muy vigilado y supervisado para que cumplan con sus funciones, entrenados también por la misma escuela que forma los elementos caninos que son parte de la Policía Estatal”, informó Fernández Montañez.

Explicó que los tipos de labores que emprenden los binomios caninos se divide en tres rubros, que son el de proximidad y prevención, adscritos a la Unidad de Prevención; y que van a instituciones educativas, a plazas comerciales, a colonias, a fraccionamientos, etcétera.

“Y han tenido un gran éxito porque no podemos negar que son una forma de darle otra cara a la policía y además a los jóvenes, a los niños les gusta mucho los espectáculos que los elementos hacen”, explicó.

Un segundo rubro es el de detección de narcóticos, que están adscritos a la Policía Municipal y hacen recorridos diurnos y nocturnos a lo largo y ancho de la ciudad.

Federico Montañez precisó que el último rubro son los elementos caninos de reacción, adscritos al Grupo de Reacción Sureste, y que eso es parte del complemento de esta nueva unidad canina.

POLICÍA PERRONA

La Unidad Canina de la Policía Municipal inició su formación en 2018.

Seis canes eran los que integraban la Unidad Canina.

A éstos se suman los ocho binomios caninos de la raza pastores belga malinois.

Son entrenados por la misma escuela que forma a los binomios de la Policía Estatal.