Usted está aquí
En Saltillo, realizan pruebas para detectar COVID con muestras de saliva
El laboratorio Vymsa Labs en Saltillo empezó a realizar pruebas para detectar COVID-19 a partir de muestras de saliva, para evitar dolor e incomodidades en los pacientes, y manteniendo un nivel de certeza de prueba molecular. “Sigue siendo una prueba molecular y es mucho mejor que los muestreos rápidos, como de anticuerpos o antígenos”, señaló el Maestro en Ciencias, José Ramón Bárcenas, jefe del laboratorio.
Las pruebas moleculares PCR son las más efectivas para detectar COVID-19, la cual encuentra material genético del virus usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa. Para recolectar una muestra del paciente fluido se inserta un hisopo largo en un orificio de la nariz y se obtiene fluido de la parte de atrás de la nariz, o también puede ser en la garganta, lo que se llama exudado nasofaríngeo. Sin embargo, a partir del 8 de enero Vymsa Labs inició con las pruebas moleculares PCR con saliva, un método que evita las incomodidades, pues la saliva se deposita en un tubo.
“Tenemos una prueba novedosa, que es la prueba de SARS-Cov-2 en muestras de saliva, nos basamos en el protocolo americano de la Universidad de Yale, y es una prueba molecular”, agregó el jefe del laboratorio de Vymsa Labs. Asimismo, recomendó la prueba de saliva para pacientes con síntomas, como tos, fiebre, dolor de cabeza, pérdida de olfato o gusto, ya que al tener mayor carga viral, la prueba es más exitosa. “Es un proyecto en colaboración con el Gobierno Estatal de Coahuila, con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Saltillo”, puntualizó Bárcenas.
¿DÓNDE Y CUÁNTO?
La prueba para detectar COVID-19 mediante muestra de saliva cuesta 2 mil 500 pesos más IVA, y el resultado se entrega en 24 horas. Las personas interesadas pueden solicitar más información o hacer una cita en Vymsa Labs en el teléfono 844 310 46-41.