Usted está aquí
En Saltillo peatones hacen caso omiso al reglamento
Saltillo.- Las obligaciones de los peatones en el reglamento de tránsito son letra muerta. En lo que va del año cuatro de ellos se han topado con la muerte y otros cuatro la han esquivado al no utilizar los puentes destinados para su seguridad.
En uno de los accidentes fatales el conductor desembolsó 350 mil pesos como fianza para recuperar su libertad, el accidente ocurrió el 16 de enero sobre carretera Monterrey-Saltillo a la altura de carretera Los Pinos. El chofer del Mazda 3 vivió lo que más personas han pasado, fue señalado como responsable a pesar de que el peatón tenía un puente vehicular cerca, de acuerdo a un comandante de la policía de Tránsito, son ellos quienes la mayor parte de las ocasiones la llevan de perder.
Estacionarse en zona peatonal (Artículo 126 Se prohíbe estacionar un vehículo: I. En aceras, camellones, andadores u otras vías reservadas a peatones) , invadir zona peatonal (Artículo 57 Peatones y Conductores deberán obedecer indicaciones de semáforos IV Frente a luz Roja para vehículos, peatones podrán entrar en la vía con vehículos detenidos o semáforo peatonal lo indique) y No ceder el paso de peatones ( Preferencia de Paso a Peatones, Artículo 9) se castiga con un mínimo de 4 y hasta 15 Unidades de Cuenta del Estado de Coahuila de Zaragoza.
A partir del 3 de Septiembre del 2015 las multas se miden por “Unidades” equivalentes a 68.28 pesos, por lo que cada conductor que falle al reglamento se vería obligado a pagar desde 273.12 hasta mil 24.2 pesos.
SIN APORTACIONES
Según la Ley de Ingresos del Municipio que en el cierre del 2015 recibió 11 millones 265 mil pesos de ingresos por Servicios de Tránsito, no existen aportaciones por parte de transeúntes.
En el capítulo II del reglamento se exponen las obligaciones peatonales de acuerdo al Artículo 6 en el que se indica que los transeúntes deben transitar en la vía pública y deben acatar ocho puntos.
Es el punto VI “Hacer uso de puentes peatonales para cruzar una vía” el más omitido por transeúntes de la ciudad, de los cuatro decesos por esta falla, el último accidente registrado por esta falla fue en septiembre sobre el bulevar Otilio González.
El 17 de octubre una mujer “toreó” vehículos sobre la calle Emilio Carranza a fin de evitar la fatiga de subir utilizar el puente peatonal, este fue el último de los cuatro incidentes no fatales en lo que va del año.
OBLIGACIÓN
De acuerdo al Archivo de VANGUARDIA, la segunda obligación con más fallas y número de accidentes es la prohibición de peatones al cruzar por lugares que no sean esquinas o zonas señaladas para tal efecto, de acuerdo al inciso II. A un conductor no le habría parecido esta falla cometida por un peatón por lo que el 9 de mayo de este año el chofer de un malibú embistió a un limpiacoches y para rematar aceleró en reversa huyendo después por Antonio Cárdenas.
En total en lo que va del año se han publicado 40 atropellamientos en general, únicamente en ocho ocasiones han sido conductores los responsables, en una ocasión un grupo de peatones optó por hacer justicia por su propia mano interceptando un taxista a punto de huir del lugar del accidente.
VANGUARDIA buscó al departamento de Comunicación Social de la Policía Municipal para corroborar cifras de forma oficial, así como su postura acerca del actuar como corporación pero no recibió respuesta.
Obligación de peatones
> I. Prohibido caminar a lo largo de superficie de rodamiento de ciclovías.
> II. Prohibido cruzar por lugares que no sean esquinas o zonas señaladas para tal efecto en avenidas o calles de alta afluencia vehicular.
> III. Respetar indicaciones por paso de peatones controlado por semáforos o agentes.
> IV. En crucero no controlados por semáforos o agentes, deberán tomar las precauciones necesarias para ser vistos por conductores de vehículos que transiten por esa vía.
> V. Circular por acotamiento o a falta de éste por la orilla de la vía, siempre dando el frente al tránsito de vehículos.
> VI. Hacer Uso de Puentes peatonales
> VII. Caminar en línea recta en forma perpendicular a la vialidad.
> VIII. Al abordar un vehículo, realizarlo sin invadir carril de circulación.