Usted está aquí
En Saltillo operan tours en el Cañón de San Lorenzo sin regulación
Al menos 10 grupos de personas llegan cada fin de semana al Cañón de San Lorenzo en busca de aventuras, ya sea equipados para rappel o senderismo, se adentran en la Sierra de Zapalinamé sin ninguna restricción.
Según guardabosques de la zona, estos grupos son liderados por personas que sin ninguna certificación o capacitación ofrecen tours en la zona forestal protegida, en donde despliegan cuerdas, campamentos y visitas guiadas en diversos puntos que conforman el pulmón más grande de la Región Sureste.
“Hace algunas semanas vino un deportista e instaló una base de metal, se quedó a pernoctar dos días, se estaba preparando para una escalada más grande, así que aquí lo vigilamos y lo visitábamos regularmente”, dijo uno de los guardabosques.
La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, aseguró que el Gobierno del Estado no tiene la atribución de regular a los particulares o empresas que ofrecen tours, sin embargo, puntualizó que todos los visitantes deben registrarse en el Centro Ambiental, para asegurar el ingreso y la salida.
“No vienen como tour operadoras como tal, vienen en grupos organizados; se tienen que registrar y es todo, porque nosotros nos encargamos solo del resguardo y la seguridad por ser una reserva estatal”.