En Saltillo interviene la STyPS para pago de aguinaldo a trabajadores de empresa
Usted está aquí
En Saltillo interviene la STyPS para pago de aguinaldo a trabajadores de empresa
En una pastorela los pastores deben sufrir los embates y trampas que les pone el diablo para poder llegar a Belén a celebrar la Navidad. Algo así vivieron ayer los trabajadores de la empresa Cercas Regionales para lograr que les pagaran su aguinaldo.
El jueves 20 fue la fecha fijada para que los patrones entregaran la prestación marcada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, pero como el año pasado, la empresa del ingeniero Arturo Aguirre no cumplió su obligación.
Al medio día Norberto acudió en compañía de otros dos compañeros a las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en avenida Universidad 1019, pero a pesar de ser una de las temporadas que más requieren de su asistencia, estaba cerrada, solo encontraron un letrero en el que se indica que reabrirán el 2 de enero. Ahí coincidieron con VANGUARDIA.
“Desde la semana pasada andan diciendo que nos lo van a pagar. Ayer ya ni se presentó el dueño, nomás nos manda decir ‘pónganse a trabajar’. No da la cara, nos dice con la secretaria, le reclamas y dice que mejor nos vayamos a la casa. Por eso estamos aquí, pero está cerrado, ¿quién nos atiende?”, preguntan molestos.
“La idea era llevarle un acta, (decirle) está en proceso que no quieres pagar el aguinaldo y que no saques excusas, porque nada más está en excusas y excusas, ¿qué ching... hacemos?”, cuestionan.
VANGUARDIA recomendó acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la misma avenida, pero en el número 205.
INTERVIENE LA STYPS
“Nos van a mandar a un inspector a las 02:00”, comentaron los afectados. A la hora pactada, el inspector de la Secretaría del Trabajo estatal acudió a revisar la empresa localizada en Periférico y Paseo de la Reforma local 7. Ahí se encontró con Monserrath Balderas, secretaria del negocio, quien espera un hijo y según los trabajadores, no tiene Seguro Social.
“Yo vengo a hacer una inspección de las condiciones generales de trabajo, a verificar que el centro de trabajo cumpla con los pagos correspondientes, no solo con el aguinaldo, yo vengo a revisar todo. Ahorita va a venir el patrón con ellos, pero no sé qué les vaya a decir”, comentó el inspector.
Una hora y media después, la hija de Arturo Aguirre, Marcela, se presentó en el negocio y les pagó a los trabajadores.
“Ajúa, ya los entregó”, informó Norberto.
STYPS TIENE GUARDIAS
Actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social atraviesa los cambios impuestos por el presidente AMLO, no cuentan con un titular, pero siguen laborando como lo hacían antes.
“Aquí vamos a estar (durante la temporada navideña)”, indicaron en las oficinas.