Usted está aquí
En Saltillo están listos para el Super Bowl
La mayor fiesta de futbol americano profesional se vivirá a lo grande durante la tarde de hoy, con la presencia de dos equipos que rompieron esquemas durante la temporada.
Tras varios años de constante crecimiento los 49ers al fin alcanzaron el premio mayor, pero el equipo que sorprendió quedándose con un puesto entre los dos más grandes fue la plantilla de Kansas City.
San Francisco tiene a Garoppolo y la experiencia, pero los Chiefs tienen al imparable Mahomes y nada que perder. Será una lucha entre quarterbacks y sus aficiones están listas para el gran espectáculo de futbol americano.
El Super Bowl pone de manteles largos y une familias por todo el mundo, hasta los rincones más lejanos de Miami y por supuesto que Saltillo no es la excepción.
Del otro lado de la moneda y sorprendiendo a la afición del football en todo el mundo, fueron los Chiefs de Kansas City el descubrimiento del año con su llegada a este Super Bowl.
Siendo un equipo con décadas de juego dentro de la NFL, sin llegar al juego grande, la afición en México pero aún más en Saltillo, es escasa y en su caso no existe un grupo conformado oficialmente de aficionados Chiefs, sin embargo la calidad de sus aficionados no le pide nada a nadie.
Entre el más de millón de habitantes de la capital de Coahuila, son 4 grandes personajes los que pueden denominarse a sí mismos la afición más leal de Kansas City. Hombres como Robertony García, Mario Aguirre Cabello, Carlos Aguilar y Luis E. Galindo, todos con grandes conocimientos deportivos y por supuesto, interminable pasión por el futbol americano.
EL mayor, más experimentado y con más años como seguidor de los Chiefs es el siempre conocido saltillense Mario Aguirre, quien tiene desde 1967 como aficionado del equipo y planea mantenerse firme hasta que le de la vida. El resto de ellos, rondan su inicio del amor por los colores de Kansas en los años 90.
Fuera del poco renombre de los Chiefs en cuestión de campeonatos en la NFL, estos cuatro seguidores aseguran que la desabastecida afición local se debe a que el equipo como tal, no es una franquicia comercial como muchos otros equipos, sino que la afición del club es sumamente local, muy arraigada en la ciudad de origen, donde han sido declarados el estadio más ruidoso de toda la liga.
Sin embargo, ellos también afirman que después de su paso por el Super Bowl comenzarán a salir aficionados “hasta por debajo de las piedras”, que se subirán al tren de los Chiefs y ¿porqué no? Tal vez sea el tiempo para ellos de comenzar un grupo oficial de aficionados, como en el caso de los Niners.
Los 4 saltillenses confían en que habrá un buen equipo de Chiefs para un rato más, lo que acrecentará la afición, pues figuras jóvenes como lo es el QB Mahomes, atraen a las más nuevas generaciones.
PRONÓSTICOS
28-25 favor Chiefs, MVP - Patrick Mahomes o Tyrann Mathieu (Robertony García)
35-31 favor Chiefs, MVP - Patrick Mahomes o Travis Kelce (Mario Aguirre)
31-27 favor Chiefs, MVP - Patrick Mahomes o Damien Williams (Carlos Aguilar)
3 puntos a favor Chiefs (resultado amplio) - Patrick Mahomes (Luis E. Galindo)
Expectativas de juego
Lo que los cuatro más fieles aficionados Chiefs de Saltillo no le envidian a nadie es su conocimiento en futbol americano, y cada uno de ellos aseguró que su equipo sorprenderá.
Para estos conocedores, la mayor ventaja de Kansas sobre San Francisco son principalmente el ímpetu de Mahomes que se sale de los esquemas y toma buenas decisiones para el equipo, logrando puntos fuera del plan.
Sin embargo, algo que los Chiefs han aprendido bien es a venir desde abajo, pues han probado el sabor de la derrota incontables ocasiones y su fuerza emocional y mental sabe trabajar a contra corriente. Un punto indispensable en estos juegos, “todo será cuestión mental, veremos quien es más fuerte”, expuso Mario Aguirre.
Carlos Aguilar mencionó que a su parecer este juego será el “juego de la vida” de Andy Reid, head coach de Kansas. Pues tras increíbles dificultades, ha llegado hasta donde muy pocos han podido y el poder del corazón y la pasión no lo detiene nadie.
El más veterano de los 4, y con más experiencia en el deporte concluyó las expectativas en una frase claramente cierta y muy sabia, “aquí el que se equivoque pierde”, resolvió Mario Aguirre.
La afición local más leal del equipo de San Francisco se reúne en un grupo que se hace llamar los Niners Empire Saltillo que asciende actualmente a los 216 integrantes entre hombres, mujeres y niños que los une su pasión por el futbol y el amor por los 49ers.
El Empire nació en el año 2016, creado por los hermanos Luis y Carlos Carrizales con un grupo de aproximadamente 45-50 integrantes que fueron llegando por invitación de los creadores y sus más allegados, con la finalidad de crear un sentimiento de familia entre seguidores de un mismo club.
Para el año 2018 la suma de los participantes en las reuniones con motivo de los partidos de San Francisco, llegó a las 85 personas. Pero no fue hasta la temporada que recién termina, que se rompió el récord de asistencia con las 216 personas que conforman el grupo hoy en día.
Luis Carrizales, uno de los creadores, asume que el crecimiento de la afición local fue consecuencia directa del éxito y la fortaleza que estuvo demostrando el equipo durante la temporada y asegura que tras su llegada a la justa máxima del futbol, crecerá desproporcionadamente, calculando un 30 por ciento más de participación.
“Para como estuvimos creciendo, calculamos que después del Super Bowl el grupo ascienda a aproximadamente a 300 integrantes”, afirmó Rubén Escobedo.
PRONÓSTICOS
35-28 favor 49ers, MVP - Deebo Samuel (Luis Carrizales)
34-31 favor 49ers, MVP - Josh Kittle (Navil Márquez)
34-31 favor 49ers, MVP - Jimmy Garoppolo (Francisco Santana y Daniel Fuentes)
Expectativas de juego
Los más fieles seguidores de San Francisco en Saltillo no temen ni por un momento la derrota y están seguros de que la experiencia, la fortaleza defensiva y el roster de jugadores de su equipo los llevará, sin duda alguna, hasta el campeonato.
La principal fortaleza de los Niners, en ojos de los saltillenses, es la fortaleza defensiva que han ido demostrando durante la temporada, seguido por su imparable juego ofensivo terrestre.
La afición asegura que aunque Kansas cuente con un quarterback como Mahomes, que para la mayoría de los equipos se ha mostrado imparable, no es una amenaza suficiente para poner en riesgo el campeonato de San Francisco.
“Kansas no ha jugado contra defensas como la de los 49ers, pero San Francisco si ha jugado contra defensas como la de los Chiefs”, declara Daniel Fuentes, integrante del grupo desde el 2017, con confianza en su gallo.