En Saltillo, cierran escuela y bloquean vialidad para que se atienda foco de infección
Usted está aquí
En Saltillo, cierran escuela y bloquean vialidad para que se atienda foco de infección
Un grupo de alrededor de 40 padres de familia, acompañados por estudiantes, tomaron ayer por más de dos horas la Escuela Primaria Cristóbal Colón de la colonia San Ángel, y bloquearon el tránsito del bulevar Jesús Valdés Sánchez como medida de presión ante las secretarías de Educación y de Salud para que intervengan y solucionen el problema de aguas negras que corren a escasos metros del plantel, lo que atenta contra la salud de los estudiantes y profesores.
Ayer hubo casos de alumnos con vómito y hemorragias nasales, por lo que fueron atendidos por los padres de familia, profesores y personal de la brigada de la Secretaría de Salud, por lo que no pasó a mayores.
Pese a que el problema que se presentó desde las 8:00 a las 10:45 de la mañana, ningún representante de Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación, se había presentado con los padres de familia para conocer y buscar una solución al conflicto que se afronta en el plantel.
De ahí que los padres de familia continuaron con la toma de la escuela y bloquearon el tránsito del bulevar, provocando caos vial entre los automóviles y camiones de carga que circulaban por esa vía.
Aunque también con más de una hora de retraso, elementos de la Policía Municipal a bordo de cuatro patrullas llegaron y dialogaron con los padres de familia, pero no los convencieron de desistir.
Cerca de las 11:30 de la mañana llegó personal de la Secretaría de Educación, de la empresa Aguas de Saltillo y de la delegación federal de Conagua, y dialogaron con los padres de familia con la finalidad de buscar una solución.
En primer término entregaron la escuela primaria al funcionario de la SEP y levantaron el bloqueo, e iniciaron el diálogo con las autoridades estatales y municipales, llegando a los primeros acuerdos de que la Sedu en coordinación con las autoridades buscaran con el alcalde de Arteaga Jesús Durán, que se elimine el cauce de las aguas negras que llegan desde ese municipio o bien se entuben.
Toman muestras
La Secretaría de Salud llegó también y tomó muestras de las aguas negras que se están vertiendo cerca de la escuela. La dependencia también realizó una fumigación tanto en el interior como en el exterior del plantel, luego de que los padres de familia denunciaran que sus hijos están adquiriendo enfermedades.
Según afirman directivos del plantel, el foco de infección ha afectado la salud de al menos 50 niños.
La Secretaría de Salud envió una brigada comandada por Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Saltillo.
“A nosotros nos llamaron e inmediatamente vinimos a atender el reporte y se decidió que se van a tomar muestras del agua de los baños, las aguas negras y de la que sale de los bebederos para saber si le está haciendo daño a los niños. No sabemos a quién le corresponde solucionar este tema, pero nosotros colaboraremos en lo que está en nuestra competencia”, comentó el funcionario.
Problema viene del municipio de Arteaga
La Secretaría de Educación intervendrá ante el alcalde de Arteaga Jesús Durán, para que desvíen el cauce de las aguas negras o sean entubadas y evitar los fétidos olores, contaminen el medio amiente y atenten contra la salud de los estudiantes y maestros de la primaria Cristóbal Colón, informó Osvaldo Silva Reyna.
El representante de la Asociación de Padres de Familia de la escuela agregó que lo anterior lo ofreció el representante del Secretario de Educación durante la reunión que sostuvo ayer con los padres de familia que tomaron por más de dos horas la escuela y bloquearon el tránsito del bulevar Jesús Valdés Sánchez.
Además en la reunión estuvieron funcionarios de la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo y de la delegación
federal de la Comisión Nacional del Agua, quienes ofrecieron colaborar con las autoridades de la Sedu con miras a erradicar el problema.
Silvia Reyna dijo que además la Secretaría de la Salud del Estado continuará con la atención de la salud de los alumnos y maestros, para evitar mayores problemas.
Además se realizó una fumigación completa tanto en el interior como en el exterior de la escuela y terrenos baldíos aledaños.
También había médicos haciendo chequeos generales a las personas que presentaron algún síntoma relacionado con el problema de aguas negras.