En Saltillo acusa joven transexual de discriminación por parte de sus compañeros y personal de un colegio

Usted está aquí

En Saltillo acusa joven transexual de discriminación por parte de sus compañeros y personal de un colegio

Foto Ilustrativa: Archivo
Señaló que en la ceremonia de su graduación, próxima a celebrarse, la institución lo quiere obligar a portar un vestido en vez de un traje.

Un joven transgénero denunció ser objeto de presuntos actos de discriminación por parte de sus compañeros y personal de un colegio ubicado en el norte de Saltillo, al cual dijo pertenecer. 

Señaló que en la ceremonia de su graduación, próxima a celebrarse, la institución lo quiere obligar a portar un vestido en vez de un traje.

A través de sus redes sociales, el joven que se hace llamar Mauricio, mujer de nacimiento, pero que ahora se asume como hombre transgénero, publicó un mensaje a través de su cuenta de Facebook en el que aseguró que desde que destapó sus preferencias sexuales, ha sido objeto de discriminación en su entorno escolar. 

“A partir de esto, recibí muchos comentarios como ‘tú siempre serás mujer’, ‘tienes vagina y eres mujer y punto’, ‘tu nombre legal es...’, y cosas por el estilo, por parte de algunos compañeros y hasta maestros, y la verdad es que empecé a ignorarlos. Mientras tanto, también hubo gente que me apoyó desde el principio y me respetó”, señala en la publicación.

 

El joven asegura ser alumno de preparatoria de un colegio ubicado en el norte de la ciudad y aseguró que el mismo personal de la institución supuestamente pedía a los alumnos que lo llamaran de una manera que no consideraba correcta. 

“Parecía que era prohibido que me llamaran Mauricio, o que respetaran mis pronombres, y algunas veces se les corregía, y sentí que todo por lo que había luchado, lo estaban tirando a la basura. Le pidieron a mis compañeros que no me dijeran de tal manera, y cosas así, incluso una maestra dijo que me estaba victimizando, que yo era mujer y que se debían referir a mí por el otro nombre porque estaba en una escuela formativa”, relató.

“Llamaron a mis papás, hablaron sobre el problema y ‘arreglaron’ las cosas, así hasta que les dijeron que no podía ir a mi graduación en traje, que tenía que ir con ropa de mujer porque debía respetar a los demás, eso fue lo que dijeron literalmente, que si me vestía como hombre iba a ser una falta de respeto hacia las demás personas”, contó.

Para el joven transgénero, los presuntos actos en su contra encuadran en el concepto de discriminación y pidieron que se le respete con su identidad.

VANGUARDIA buscó la postura del colegio al que hace referencia Rodríguez y de la Secretaría de Educación de Coahuila, sin embargo, no hubo respuesta.