Usted está aquí
En Rusia no quieren azafatas con sobrepeso o 'viejas'
Aeroflot adoptó polémicas medidas para con sus tripulantes de cabina, asegurando que excederse del peso dificulta las maniobras de evacuación, por lo que merecen recibir un sueldo menor.
La controvertida medida que tomó la aerolínea rusa no es la primera ni será la última en cuanto a la imagen que las empresas aéreas buscan en sus empleados.
"Las azafatas con sobrepeso son peligrosas", declaró Pavel Danilin, uno de los máximos dirigentes de esta empresa estatal.
Danilin asegura que Aeroflot adoptó esa medida porque excederse del peso dificulta las maniobras de evacuación.
"El 90% de los pasajeros de Aeroflot quiere ver a azafatas en buena forma que no usen tallas grandes", agregó.
"Aeroflot es una compañía premium y parte de las razones por las que la gente compra sus boletos es por la apariencia de sus empleados", añadió.
Estas declaraciones vienen en respuesta a a dos recientes demandas por parte de un grupo de mujeres empleadas de la compañía que alegaron discriminación sobre su edad, su peso y su apariencia. Dicho grupo se denominó a sí mismo como STS, abreviatura en ruso para "vieja, gorda y fea".
Ambas denuncias sostuvieron que Aeroflot introdujo nuevas normas en lo que respecta a la apariencia, afectando a más de 600 trabajadoras que fueron desplazadas de los vuelos premium (tramos internacionales) a rutas low cost.
"Todas fuimos fotografiadas, medidas y pesadas por la compañía en junio del año pasado, supuestamente para pedir nuevos uniformes. Luego nos enteramos de que aquella que tuviese más de 40 años o usase una talla mayor que la pequeña o la mediana era desplazada de los vuelos internacionales", detalló Evgeniya Magurina, una de las azafatas afectadas.
No solo eso, la aerolínea recortó los sueldos de aquellas mujeres que superaron los 40 años, provocando que muchas inicien demandas por discriminación.
Aeroflot por su parte aseguró que actúa siguiendo las leyes de trabajo de Rusia y las mejores prácticas internacionales.