En riesgo oposición ante alianza PRI-Morena, debe Alejandro Moreno no caer en ‘tentación’: Sauri

Usted está aquí

En riesgo oposición ante alianza PRI-Morena, debe Alejandro Moreno no caer en ‘tentación’: Sauri

Negociación. El titular del Ejecutivo planteó que los legisladores priistas, quienes estarán a cargo de Alejandro Moreno, se puedan aliar para lograr la mayoría calificada. Cuartoscuro
Afirman que, de afianzarse el bloque contrario al partido de Obrador, próxima Legislatura será exitosa

CDMX.- Con la nueva integración de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, el PRI, con 76 legisladores, estaría encaminado a ser el partido “bisagra” para que Morena alcance la deseada mayoría. Al menos, eso es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en su conferencia del 8 de junio cuando soltó: “Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido”.

Tal como señala el semanario Proceso, esa “tentación”, como la considera la expresidenta nacional priista, Dulce María Sauri, sería una “traición” si la acepta la dirigencia de su partido a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, quien también se perfila como el líder de la bancada tricolor.

Además pondría en riesgo al bloque opositor en la Cámara de Diputados –integrado por PAN, PRI y PRD–, el cual se propone equilibrar las fuerzas políticas en la elaboración del presupuesto y en la toma de decisiones; éstas podrían alcanzar, incluso, las relativas a la permanencia del presidente López Obrador el próximo año, cuando se realice la consulta popular para la revocación de mandato.

“Si finalmente procede la consulta de revocación de mandato en marzo próximo y llegase a haber una votación de 40% que es indispensable para que pueda tener efecto y sea válida, y si más de la mitad vota a favor de revocar el mandato al presidente, quien lo sustituya será el legislador que presida la Cámara de Diputados. Este es un escenario que se deberá considerar en las negociaciones para la instalación de la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política”, advierte la exgobernadora de Yucatán.

Por eso, reitera, es importante que el PRI no caiga en la tentación de acordar con el presidente López Obrador, dejando a un lado al bloque opositor que ha formado con el PAN y el PRD.

ACOTACIONES

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la Legislatura a concluir, Sauri observa que la entrante va a tener mayores capacidades legislativas y de negociación, porque una buena parte de los diputados fueron elegidos y han tenido responsabilidades importantes.

Si más de la mitad vota a favor de revocar el mandato al presidente, quien lo sustituya será el legislador que presida la Cámara de Diputados”.
Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Para integrar el paquete económico está Patricia Terrazas, quien ha presidido la Comisión de Hacienda durante tres años; también el actual presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, igualmente reelecto, que tiene la experiencia de la negociación en este año; asimismo, está Aleyda Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales desde hace año y medio.

Sauri augura que el riesgo mayor para que Morena alcance la mayoría calificada no vendrá del bloque opositor sino de sus propios aliados que venderán su apoyo a un alto costo.

Mientras que el bloque opositor también tiene sus propios retos. El primero, y más importante de acuerdo con la exdirigente nacional del PRI, es ver lo que hará MC, que va a tener 23 o 24 diputados.

Sauri insiste que el PRI tiene que mantenerse como parte del bloque opositor y como tal participar en las negociaciones, ya que gracias a esa alianza logró ganar curules en medio del cúmulo de derrotas en las elecciones para gobernador, municipios y congresos electorales.

‘AMLITO’

Desde marzo de 2019 a Alejandro Moreno, entonces gobernador de Campeche, ya le decían “Amlito”, por su postura de trabajar de cerca con AMLO. Luego, como dirigente nacional del PRI, remarcaron su cercanía con Morena y le agregaron el mote de PRIMOR a su partido.

Ahora, con las nuevas elecciones, vuelve a mencionarse su cercanía con el Ejecutivo federal en su calidad de próximo diputado y previsible líder de la bancada priista para negociar las iniciativas que se presenten en la próxima Legislatura. Con información de Proceso