Usted está aquí
¿En qué debería mejorar la FILA?
En un sondeo realizado por VANGUARDIA entre la comunidad cultural de la ciudad, se preguntó qué cambios o mejoras debía trabajar la Feria del Libro en Arteaga. Aspectos como una mejor organización del programa, una mayor oferta para el público infantil y la despolitización del evento, son mejoras que les gustaría observar.
“Yo pienso que para que haya más asistentes a las presentaciones de libros y lecturas es necesario que no haya tantos eventos simultáneos, para que así los escritores tengan más público y no haya eventos con dos o tres personas”, declaró Claudia Berrueto.
El escritor Cirilo Recio señaló la misma observación en el caso de los eventos artísticos, asegurando que el “empalmamiento” complica la asistencia a las actividades, tanto para los participantes de los eventos como para el público.
“Me gustaría que hubiera una mayor difusión sobre los eventos entre la población [...] muchas veces los eventos están compuestos por un público estudiantil, cosa que está bien, pero a ellos los lleva la escuela, me gustaría que hubiera más participación de las universidades, que los alumnos de la Escuela de Letras hicieran o tuvieran mayor participación en la difusión”, señaló Recio.
Además consideró que los medios de comunicación deberían ofrecer una mayor difusión los meses previos a la feria y no realizar una cobertura únicamente cuando los políticos asisten a hacer acto de presencia o participar en un evento.
“Cuando terminan sus actos protocolarios, los funcionarios se van inmediatamente y dejan a la feria desarropada. En ese caso siento que debe haber algo posterior a esos eventos que hiciera a estos funcionarios participar dentro de la feria misma”, añadió.
Berrueto señaló que espera que la feria “no se convierta en un escaparate político y que no sea visto como una oportunidad para servirse del evento”.
Federico Vargas, quien durante 10 años formó parte de la oferta de cuentacuentos en la Feria, señala que la FILA necesita ofrecer mayor variedad en la oferta a los públicos infantiles.
“Siento que esta parte ya está muy ciclada y que no hay propuestas para ofrecerles a los niños, sobre todo jalarlos a partir del divertimento, y mi propuesta es poder traer más literatura infantil a presentar porque pienso que son los niños los que debemos de jalar a la costumbre o al hábito de la lectura”, señaló.