En publicidad, el cerebro no sabe mentir

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En publicidad, el cerebro no sabe mentir

Todos hemos visto de manera directa miles de anuncios, en todos los medios ya sea radio, TV, revistas, volantes, cine, etc. También todos hemos recibido publicidad de manera indirecta,  esto sucede cuando estamos viendo un programa de televisión o película y de pronto en la escena, aparentemente de un modo inocente, sale un anuncio de una marca, ya sea de una bebida, cigarros, ropa, entre otros. Los publicistas han inventado mil y una maneras distintas de llegar a nosotros, su mercado objetivo, ya sea de forma directa o casual, el cometido es el mismo, posicionar un producto en nuestra mente, recuerdo un programa nocturno de TV, cuando la conductora del programa, a la mitad de una entrevista, pedía un cigarro de una determinada marca y de igual forma, pedía una cuba hecha con una determinada marca de ron, ahí, frente a millones de personas, le servían su cuba y le encendían su cigarro, esto era un mega comercial, la situación no ha cambiado mucho desde entonces, si bien socialmente, todas las ligas de la decencia, las ecologistas, las protectoras de animales y no dudo que también las de la rodilla sangrante, han realizado campañas para eliminar cierto tipo de anuncios, el resultado es que los publicistas han tomado diferentes caminos para seguir llegando a nosotros.

Brevemente, en el campo de la publicidad, hoy en día se divide en 2 factores importantes, la publicidad de tipo ATL y la BTL, la publicidad de tipo ATL o “Above The Line” es aquella publicidad que se hace de manera directa, es decir, nuestro consciente rápidamente la detecta, la analiza y la guarda o la desecha, estos anuncios se ven en todos los medios de comunicación. Por otra parte, la publicidad  de tipo BTL o “Below the Line” es aquella publicidad que recibimos de manera indirecta, es cuando por ejemplo, vemos que el protagonista de un programa o de una película se detiene y saca de una máquina expendedora un refresco de una determinada marca, ellos no lo mencionan por su nombre, pero vemos claramente al personaje tomándose ese refresco, es decir, es publicidad que no se nombra pero que nuestro cerebro la recibe a nivel inconsciente, esta publicidad es la más interesante ya que se aloja en nuestro cerebro de manera directa.

Antiguamente, los expertos en mercadotecnia creaban grupos focales estratificados para conocer la opinión del público sobre un determinado producto, de esta manera, se trataba de identificar los gustos de las personas y con esa base, partir hacia el desarrollo de campañas de mercadotecnia o también de rediseño de producto, pero hoy en día eso es basura, hoy en día las empresas más desarrolladas utilizan el neuromarketing, esto es, se colocan equipos especiales sobre la cabeza de los individuos y se le presentan los productos, estos equipos nos indican qué partes del cerebro se activan como reacción al producto, de tal manera que la opinión del individuo no importa nada ya que estamos estudiando de manera directa al subconsciente, el cerebro no sabe mentir, sabemos que le agrada al individuo y además que sentimientos le despierta sin que diga una sola palabra.

Algunas franquicias nos beneficiamos de esa tecnología y con esa base, desarrollamos productos que están diseñados de manera casi infalible para llegar al público objetivo, evitando los errores comunes en que caen los demás negocios, esto es tan solo una ventaja adicional del porqué se debe invertir en una franquicia en lugar de abrir un negocio independiente.  

Cualquier duda o comentario sobre esta columna, le agradeceremos que nos lo haga llegar al correo opinion@franquiciatuexito.com