En predictamen dan reversa al trabajo sabatino de burócratas

Usted está aquí

En predictamen dan reversa al trabajo sabatino de burócratas

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto. Foto: CUARTOSCURO
Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que esto fue retirado del más reciente dictamen, porque se están revisando ambas opciones, es decir, que los funcionarios públicos trabajen de lunes a viernes, pero adelantó que no está muerta la opción de ampliarlo hasta el sábado

CDMX.- Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados modificaron el predictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que será avalado el próximo lunes, y ya fue eliminado el apartado que obligaba a los burócratas del Poder Ejecutivo laborar de lunes a sábado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que esto fue retirado del más reciente dictamen, porque se están revisando ambas opciones, es decir, que los funcionarios públicos trabajen de lunes a viernes, pero adelantó que no está muerta la opción de ampliarlo hasta el sábado.

El morenista explicó que una de las razones en revisión es el contrato colectivo de los trabajadores para no violentar sus garantías laborales.

“Se están haciendo las discusiones todavía, el lunes se va a convocar a una reunión de las comisiones unidas para aprobar el dictamen, pero evidentemente se sostienen ambas propuestas. Sí hay varias propuestas en ese sentido y está a discusión todavía”, refirió Ramírez Cuéllar.

“Esa es una valoración que se está haciendo, se están tomando en cuenta las disposiciones que existen en las condiciones generales del trabajo, se analizar para evitar violaciones a otras disposiciones legales o de convenios colectivos, todo eso lo estamos estudiando”, abundó.

De acuerdo con el documento más reciente que fue circulado por los legisladores, otra de las modificaciones que hacen es que el alcance de la ley de austeridad aplicará para los empleados del Ejecutivo.

Pero todas las menciones que se hacían sobre este extensión de jornada laboral y eliminación de privilegios para empleados del Poder  Judicial y Legislativo fueron suprimidas.

En el proyecto inicial y del cual dio cuenta El Universal el pasado viernes, se sugería por ejemplo que los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, dieran cumplimiento a algunos artículos, según la normatividad correspondiente. Además, se establecía que para eficientar recursos humanos se “laborarán de lunes a sábado, en los términos y condiciones que fije la normatividad”, pero esto fue suprimido.

Otro de los cambios significativos que se le hizo al texto, que será discutido este lunes en comisiones y llevado al pleno el martes, es que la prohibición de los bonos, compensaciones y estímulos aplicará para los burócratas del Ejecutivo.

En el pasado proyecto se describía que para los demás poderes y los órganos autónomos, los tabuladores se aprobarán por las unidades administrativas que correspondan a cada uno.