En planes cuatro nuevos mercados

Usted está aquí

En planes cuatro nuevos mercados

Con la rehabilitación de lo que hace unos años fuera un centro de reunión de la Comunidad Cristiana de la ciudad, comerciantes de la localidad apostarán a reforzar la formalización de sus actividades. / Rebeca Ramírez
Con el interés de cooperar al orden en las calles y respetar las normatividades de la ciudad, comerciantes afiliados a la CROC se estarían organizando para establecerce en locales más formales en diferentes puntos de Saltillo

En un mercado que contará con 70 locales comerciales se convertirá el edificio ubicado en la calle de Emilio Carranza que hace un par de años fue ocupado por la Comunidad Cristiana de México.

De hecho, en la entrada al estacionamiento de ese edificio se colocó hace unos días un anuncio indicando: “Próximamente, Gran Mercado Saltillo”. Asimismo, a un lado incluye una serie de números telefónicos para quienes se interesen en rentar algún local.

Al respecto, el secretario general de la Unión de Comerciantes 1° de Mayo CROC, Alfonso Gaytán Iracheta, comentó que este será el primero de cuatro nuevos mercados en la ciudad, el resto se ubicarán al norte, oriente y sur, aunque estos últimos pueden ser en terrenos particulares que deberán cubrir los requisitos de uso de suelo, contar con baños y cajones de estacionamientos.

Agregó que a raíz de que se pusieron candados contra la instalación de puestos en la calle, excepto los que están en los mercados sobrerruedas, surgió la idea de mejor contar con mercados establecidos y este de Emilio Carranza será el primero que van a poner en marcha.

Gaytán Iracheta señaló que primero rentaron esa bodega, ahora están avanzando en el cumplimiento de todos los permisos que necesita para ser mercado, entre ellos el de uso de suelo, protección civil y dar de alta a los comerciantes ante Hacienda.

Destacó que son 3 personas las que están integrando esta sociedad para poner en marcha este mercado, quienes primero arrendaron el edificio a los dueños, para luego subarrendarlo a quienes participarán como locatarios.

En ese edificio, recordó que  estuvo varios años la Conasupo, luego fue ocupado por la Comunidad Cristiana de México y desde hace unos años estuvo solo, tiempo en que fue dañado por los pandilleros y por ello ahora lo están rehabilitando.

Cuenta con dos naves, la primera mide 20x40 m2 y la segunda de 15x20 m2, mientras que el estacionamiento cuenta con 40 cajones; desde hace un mes empezaron a rehabilitar el edifico y llevan a la fecha un 85% de avance.

Archivo

En el caso de la renta de locales, aunque apenas hace dos días colocaron el anuncio, a la fecha llevan apartados 23 de los 47 locales (su tamaño será de 3x6 m y de 3x3 m); contará con locales de venta de comida (nachos, gorditas, hamburguesas, barbacoa, etc.), pero también de venta de bocinas, ropa y calzado, entre otros.

Destacó que uno de los motivos que convenció para rentar este edificio fue la ubicación, toda vez que existe un gran tránsito de personas y cuentan en un área muy cercana con varias paradas de camiones y diferentes rutas que pasan por el rumbo.

Asimismo, uno de los objetivos con este mercado es ya no estar ocupando las calles de Saltillo. Actualmente, dijo, la organización cuenta con 600 afiliados ubicados en 10 ó 12 mercados sobrerruedas, entre ellos están el de la colonia Guerrero, Guayulera, Australia, Los Berros, Pueblo Insurgente y La Anáhuac, pero no son informales, porque están dados de alta ante Hacienda, pagan al Municipio y también pagan para que limpien las calles.

“Somos un equipo, pero ya no queremos estar estorbando en las calles, como que ya nos pusimos las pilas”, indicó.

Finalmente comentó que son comerciantes que hace años estuvieron en el centro, pero luego los mandaron al Mercado Nuevo Saltillo, sin embargo, luego sacaron a los de dulces, frituras y semillas, también incluyen a los que sacaron de la Alameda Zaragoza y que luego mandaron al Mercado Francisco I. Madero, pero ahí tampoco cumplió la autoridad municipal, y es por ello que ahora elaboraron este nuevo proyecto.