En peligro unidad de la oposición en Venezuela

Usted está aquí

En peligro unidad de la oposición en Venezuela

Confiesa. El líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, achacó al resentimiento la reacción de sus compañeros tras la victoria de su partido en cuatro de los cinco Estados. / EFE
Esta división le da oxígeno al régimen de Nicolás Maduro, que enfrentará lo que le resta de mandato con una oposición sin estrategia.

CARACAS.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a los partidos de oposición en Venezuela, está a punto de desintegrarse, todo esto después de que cuatro gobernadores de Acción Democrática —de los cinco que obtuvo la oposición en las elecciones regionales del 15 de octubre— juraron el lunes ante la Asamblea Constituyente, conformada exclusivamente por el chavismo. Esta división le da oxígeno al régimen de Nicolás Maduro, que enfrentará lo que le resta de mandato con una oposición sin estrategia.

Por su parte, el Presidente se reunió este martes con tres de los cuatro gobernadores opositores que juraron sus cargos. “Fue una reunión cordial, positiva”, señaló Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores tras el encuentro con los gobernadores electos.

Añadió, que este encuentro y la relación que se estableció con esos funcionarios opositores se traducen en una consolidación de la democracia venezolana.

LO QUE SIGUE
La oposición venezolana corre el riesgo de perder uno de los cinco gobernadores que logró en las elecciones del 15 de octubre, luego de que Juan Pablo Guanipa rechazó tomar juramento.

Ayer la ANC evaluó la negativa de Guanipa a presentarse ante dicho órgano para tomar protesta como gobernador del estado de Zulia, mientras que los cuatro opositores restantes sí aceptaron jurar el cargo.

También el excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, anunció ayer su retiro de la coalición opositora MUD, en protesta porque los cuatro gobernadores juramentados.

“Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya” mientras “esté en la Unidad” Henry Ramos Allup, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró Capriles en declaraciones a través de la red Periscope.

Capriles -uno de los dirigentes más connotados de la MUD- pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una “traición” de Ramos Allup y los gobernadores elegidos el pasado 15 de octubre de someterse a la Constituyente.