En NL obtiene Cinvestav Saltillo 2do lugar en torneo de robótica

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En NL obtiene Cinvestav Saltillo 2do lugar en torneo de robótica

Compiten. Los integrantes de Cinvestav Saltillo obtuvieron el segundo lugar al pasar cada una de las pruebas del torneo.1:10 es la escala del auto con el que participaron en Monterrey, Nuevo León. Foto: Cortesía
El equipo participó en la categoría AutoModelCar con vehículos a escala donados por la Universidad de Berlín

El equipo Cinvestav Saltillo obtuvo el segundo lugar en el Torneo Mexicano de Robótica TRO2018 que se realizó del 22 al 24 de marzo en Monterrey, Nuevo León, esto fue en la Categoría AutoModelCar, donde se utilizaron vehículos a escala 1:10 donados por la Universidad de Berlín.

El Torneo Mexicano de Robótica es un evento que se lleva acabo anualmente desde 2008, es organizado por la Federación Mexicana de Robótica A.C. (FMR) y varias instituciones de prestigio, en esta ocasión la Fundación ProRobótica de Nuevo León A.C. y el Tecnológico de Monterrey fueron los responsables de recibir a los participantes.

TORNEO MEXICANO DE ROBÓTICA

Entre las categorías que albergó el Torneo Mexicano de Robótica estuvo AutoModelCar, la cual tiene su antecedente en el proyecto “Visiones de Movilidad Urbana”, del año dual México-Alemania 2016-2017, impulsado por el Dr. Raúl Rojas para fomentar la formación de recursos humanos y la investigación en el área de vehículos autónomos.

En la competencia de este año, por única ocasión, en la edición 2018 fue restringida la participación a las instituciones que recibieron un robot AutoModelCar en cualquiera de sus versiones (1, 2 ó 3). AutoModel Car es un automóvil a escala 1:10 entregado en calidad de préstamo a diversas universidades mexicanas que cuentan con sensores como cámaras y LiDAR. La intención es que en próximas ediciones se abra la participación a equipos que desarrollen su propio automóvil a escala.

Por lo pronto, en la competencia se probaron las capacidades de conducción autónoma del coche de manera que este tome sus decisiones a partir de sus sensores. Las pruebas se desarrollaron sobre una superficie similar a una autopista de dos carriles y en una zona de estacionamiento.

Las pruebas fueron navegación autónoma sin obstáculos, con obstáculos estáticos y con obstáculos móviles (seguimiento y rebase); estacionamiento autónomo, mapeo del entorno autónomo y presentación de póster.