En México se lee más de lo que se cree: Benito Taibo

Usted está aquí

En México se lee más de lo que se cree: Benito Taibo

El escritor mexicano Benito Taibo. Foto Cuartoscuro
Además de Cervantes y Shakespeare, este año la fiesta literaria también rindió homenaje a la escritora mexicana Elena Garro y al poeta chileno Gonzalo Rojas, nacidos hace 100 años.
En México se lee más de lo que se cree... no se puede aspirar a un país de lectores si tenemos 40 o 50 millones de pobres"...
Benito Taibo, escritor

El escritor mexicano Benito Taibo, uno de los promotores de la lectura más reconocidos del país, aseguró hoy que en México se lee más de lo que se cree y que el Gran Remate de Libros, que concluyó en la Ciudad de México tras ocho días de actividades, así lo demostró.

"En México se lee más de lo que se cree y de lo que dicen las estadísticas porque las estadísticas toman de punto de partida a toda la población, y no se puede aspirar a un país de lectores si tenemos 40 o 50 millones de pobres", dijo Taibo a Efe.

En su décima versión, el Remate homenajeó a Miguel de Cervantes Saavedra, máximo exponente de las letras en español, y William Shakespeare, símbolo de la literatura en lengua inglesa, en el aniversario 400 de sus fallecimientos.

El evento, realizado en el Auditorio Nacional, puso en oferta obras de reconocidos autores con descuentos de hasta 80 %.

Taibo (1960), quien en una de las últimas actividades de esta feria dio una conferencia sobre escritores y lectores y su influencia en la sociedad, calificó el Remate de espectacular porque permitió a la gente hacerse de buenos libros a precios accesibles.

Entre los volúmenes expuestos hubo novelas, colecciones de cuentos y teatro, poemas y libros de otros géneros de importantes escritores, muchos de ellos latinoamericanos como los ganadores del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Pablo Neruda, entre otros.

"Yo me llevé una colección de cuentos de Edgar Allan Poe y una biografía de J.D. Salinger a muy buen precio", presumió el poeta y novelista, que trabaja en estos días en una novela relacionada con el amor por los libros y debe estar en librerías en el segundo semestre del año.

El Remate es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Auditorio Nacional, y este año contó con más de 500 sellos editoriales con 238 expositores.

Además de Cervantes y Shakespeare, este año la fiesta literaria también rindió homenaje a la escritora mexicana Elena Garro y al poeta chileno Gonzalo Rojas, nacidos hace 100 años; al poeta nicaragüense Rubén Darío, muerto hace un siglo, y al recién fallecido novelista italiano Umberto Eco.

El año pasado, el remate de libros fue visitado por más de 145,000 personas, cifra superada este año aunque aún los organizadores no han dado los números finales.