En México las casas de empeño hacen 'negociazo' con celulares robados

Usted está aquí

En México las casas de empeño hacen 'negociazo' con celulares robados

Foto: Especial
Casas prendarias ‘patito’ carecen de controles para evitar venta de los objetos hurtados

Ciudad de México.- La falta de supervisión en casas de empeño informales facilita la venta de artículos robados, principalmente teléfonos celulares, porque carecen de controles como la identificación del cliente y la verificación del número de control del aparato (IMEI).

Los controles

“Suponemos que hay otros lugares donde sí hacen esas operaciones. Con nosotros es muy complicado y cuando se llega a dar colaboramos con la autoridad. Quien es informal tiene muchas posibilidades. Como no da información, es muy factible que pueda recibirlo”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (Amespre), Juan Carlos Villarreal.

El directivo dijo que las casas de empeño formales que operan en el país, estimadas en más de seis mil 800, en su mayoría aplican controles para disminuir este ilícito, con inversiones en tecnología y comprobación de que las prendas no tengan reporte de robo; además que los clientes están identificados con huella digital y con la credencial del INE.

A pesar del reforzamiento de controles de las casas de empeño formales, se necesita mayor vigilancia del sector informal, que en México, se calcula la existencia de, al menos, unas tres mil casas. 

El director general de Prendamex, Roberto Alor, dijo que las casas de empeño han intentado que no lleguen objetos que puedan ser robados, ante lo cual han implementado convenios con las procuradurías de justicia para reportar cada mes las operaciones que se realizan.

Al respecto, dijo que se busca aplicar mayores controles biométricos para garantizar la identificación de los clientes. 

Afirmó que son medidas disuasivas que difícilmente serán cumplidas por algún ladrón que busque empeñar algo robado.

Negocio fácil

Según la Amespre, al mes se empeñan en el mercado unos 20 mil teléfonos robados, actividad que se busca reducir a partir del uso de tecnología. Algunos establecimientos han comenzado a instalarlos.

Empresarios del sector consultados explicaron que el empeño de teléfonos robados se realiza con facilidad porque en algunos casos sólo se hace una revisión del equipo y se registran datos básicos del cliente.

El subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, dijo que se han reforzado los esquemas de colaboración entre casas de empeño y las autoridades para mitigar este tipo de operación.

Por Antonio Hernández para El Universal